Público
Público

Salgado no está preocupada por una mayor deuda en el mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró confiada el lunes en que el mercado español de deuda pública no resulte penalizado por el fuerte aumento global del volumen de papel público en los mercados.

España espera emitir este año deuda por un volumen ligeramente superior a los 100.000 millones de euros, muy por encima de los 76.000 millones presupuestados para 2010.

"Nuestra deuda sigue estando en niveles bajos y tenemos la máxima calificación a nuestra deuda pública y, en este sentido, no creo que exista ese riesgo (de penalización de la deuda pública española en el mercado secundario)", dijo Salgado en el foro económico Cinco Días.

Según la ministra, el Gobierno continúa empeñado en reducir el déficit total de las administraciones públicas para cumplir con el pacto de convergencia en 2012. El déficit del Estado hasta septiembre alcanzó los 60.340 millones de euros, el 5,73 por ciento del PIB.

"El Gobierno tiene como objetivo una importante corrección del déficit público en los próximos años", dijo.

En este sentido, Salgado añadió que en la eventualidad de que Bruselas pudiera ampliar hasta 2013 el plazo para cumplir con el objetivo de déficit del 3,0 por ciento, España contaría con un mayor margen en esta materia.

"Si se alarga un año (el cumplimento con el pacto de convergencia hasta 2013) nos permitiría una cierta mayor holgura", afirmó. "Pero seguiremos haciendo esfuerzos porque nos parece que debemos de hacerlo y situar el déficit estructural lo más bajo posible y, en eso estamos".

La titular de Economía añadió que España cuenta adicionalmente con la ventaja que supone un ratio deuda/PIB inferior al de otros países de la zona del euro.

En este sentido, hizo hincapié en que España terminará 2010 con una deuda de las administraciones públicas del 62,5 por ciento del PIB, 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro y frente al 53,4 por ciento previsto para 2009.

CRECIMIENTO DEL PIB EN 2010

Según Salgado, la economía española comenzará a crecer antes del verano de 2010, durante el primero o segundo trimestres de ese año, pero rechazó concretar previsiones de crecimiento al no considerar necesario "ajustar tanto" las cifras.

La estimación oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año apunta una contracción del 3,6 por ciento y un crecimiento negativo del 0,3 por ciento para 2010.

Con relación a la política impositiva, la vicepresidenta segunda dijo que no habrá más subidas de impuestos en enero y que, en todo caso, se valorará la eficacia del último aumento cuando se elaboren los Presupuestos para 2011 para decidir futuros movimientos en materia impositiva.

"No está prevista ninguna subida de impuestos a partir de enero", agregó.