Público
Público

Salgado no se siente desautorizada por las diferentes previsiones del FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que "evidentemente" no se siente desautorizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante las distintas previsiones de crecimiento para España que tienen el organismo internacional y el Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno respondió así a una pregunta del coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Tras la respuesta, Montoro aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está desautorizado por todas las previsiones económicas que se realizan tanto dentro como fuera de España.

A su juicio, en la única previsión en la que el Ejecutivo acierta es en que la creación de empleo comenzará a partir de 2012 o 2013 porque, aseguró: "entonces habrá un nuevo gobierno que haga lo que tiene que hacer para recuperar la confianza de los españoles y para recuperar la confianza internacional en España".

El diputado del PP también dijo que al Gobierno le "están imponiendo desde fuera" la política económica y lo acusó de llevar a los españoles a una situación "humillante" por no tener "la gallardía ni la grandeza de miras" de aplicar el plan de recuperación económica "A, B o Z" que necesita el país.

La ministra de Economía tachó el discurso de Montoro de "bastante superficial" y le reprochó que cuando el PP gobernaba en 2001 hizo una previsión de crecimiento de la economía del 3,6% y que con esa cifra elaboró los Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Salgado señaló que en abril de 2001 el PP redujo esa previsión al 3,2%, en julio al 3% y que finalmente resultó ser del 2,8%.

Al respecto, la ministra de Economía le apuntó a Montoro que "si sabe restar" sabrá que entre la previsión inicial del PP y el dato final hay ocho décimas de diferencia mientras que entre la cifra que da el Gobierno y la que da el FMI sólo hay seis.

Con este argumento la ministra reiteró que no hay que cambiar los presupuestos del Estado para 2011 sino que hay que hacer reformas.

Por otra parte, acusó al PP de no haber visto venir la actual crisis económica y citó el programa del partido para 2008 en el que el auguraban un crecimiento del 3% de la economía española para 2009 y del 3,6% para 2010.

"Eso sí que es acertar con las previsiones, deberían contratarles en el FMI", ironizó Salgado.