Público
Público

Salgado no ve necesaria una auditoría externa de la banca española

La vicepresidenta económica afirma que los pasos dados por las instituciones financieras españolas deberían bastar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que 'no es necesaria' una auditoría externa de la banca española como ha sugerido esta semana un alto responsable del Fondo Montario Internacional (FMI) para recuperar la confianza de los mercados.

En rueda de prensa celebrada tras participar ayer y hoy en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Salgado manifestó que el examen del Banco de España y el hecho de que las entidades financieras españolas hayan publicado 'con detalle' su exposición al sector inmobiliario deberían bastar.

'Nosotros no vemos necesaria esa auditoría externa, y así se lo hemos dicho a la vista de la repercusión que había tenido esta mención', añadió la ministra española en Washington.

Salgado consideró que el comentario del responsable del FMI en Europa, Antonio Borges, 'fue bastante marginal', y que debería recogerse 'en el contexto de toda una serie de valoraciones positivas que hizo con respecto a todas las medidas que estábamos llevando a cabo en España'. En cualquier caso, aclaró que 'no sería una tarea del Gobierno decir si los bancos tienen que tener o no una auditoría externa'.

'En este momento —agregó— el supervisor entiende que la supervisión que está haciendo de esos balances y el control que está haciendo con esa presentación detallada de la exposición al sector inmobiliario es más que suficiente'.

Salgado también respondió a otro comentario del mismo responsable según el cual la reforma de las pensiones aprobada en España no era 'tan buena' como de otros países europeos. 'Creemos —respondió la vicepresidenta— que la reforma de las pensiones es muy ambiciosa, pero además de eso damos mucho valor a que sea una reforma que se ha hecho con el acuerdo de los agentes sociales'.

Salgado dijo que España 'es el único país de la zona euro que ha hecho una reforma de las pensiones con el acuerdo de los agentes sociales', patronal y sindicatos. Añadió que 'es una reforma de largo plazo, que va a tener efectos hasta el año 2027, y es una reforma de la que hay que esperar los resultados previstos'. 'A nosotros nos da confianza en que el sistema de pensiones será sostenible, como lo es ahora', manifestó.