Público
Público

Salgado pidió a Rajoy que el PP bajara el tono sobre las finanzas de las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, habló ayer, martes, por teléfono con el líder del PP, Mariano Rajoy para sugerirle que en su partido se rebajara el tono de las declaraciones sobre la situación financiera de las Comunidades Autónomas. La razón esgrimida por la vicepresidenta fue sobre todo las dudas que esas acusaciones están ocasionando en los mercados.

Salgado, en conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, contó que fue una larga conversación y que se produjo a iniciativa suya como consecuencia de la escalada de declaraciones y acusaciones sobre las finanzas de algunas comunidades, como por ejemplo Castilla-La Mancha, que los conservadores de esta región han colocado casi en la quiebra.

Según la ministra de Economía y Hacienda, el presidente del PP prometió que su organización será leal con el Gobierno y que contribuirá en lo posible a la transparencia de las cuentas públicas. De hecho, en la conversación telefónica, Rajoy leyó textualmente las declaraciones que efectuó el pasado lunes ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

En esas declaraciones del lunes, el presidente del PP recalcó que su organización será leal con el Gobierno si hablaba 'a calzón quitado' de la situación de las cuentas públicas en las comunidades autónomas. Rajoy, además, abogó por la cooperación de todas las administraciones para reajustar los planes de reducción del déficit y del saneamiento de la deuda.

Salgado destacó que el líder conservador insistió en la lealtad y en la cooperación del PP. La vicepresidenta segunda del Gobierno confía en que el PP actúe a partir de ahora de acuerdo con estos principios y no sean alarmistas sin base.

Para Salgado, la conversación con Rajoy era relevante habida cuenta de los efectos que las palabras de algunos dirigentes estaban generando en los mercados y en algunos países comunitarios.

Tal es así que en el Ministerio de Economía y Hacienda, como ha relatado la ministra, llevan tres días dedicando muchos esfuerzos a hacer hincapié en la transparencia y claridad de las cuentas públicas ante representantes internacionales.

Ya ayer, en declaraciones a los medios, la vicepresidenta subrayó que las cuentas de cada comunidad se pueden ver en la web del Ministerio y que tanto los interventores del Estado como el Banco de España hacen informes públicos y periódicos sobre las mismas, sin que en ningún momento ninguna oficina estadística de la UE las haya puesto en cuestión.