Público
Público

Salgado propone "austeridad y disciplina" ante el déficit en las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha considerado hoy que "austeridad en el gasto y disciplina en las cuentas públicas" deberán ser las medidas que se adopten ante los datos de déficit de las comunidades autónomas referidos a 2008.

Salgado ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos respecto a cómo valora el Gobierno los datos conocidos sobre el déficit de las comunidades en 2008 y el hecho de que Navarra encabece ese ránking.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que los "esfuerzos de austeridad y disciplina también deberán ser aplicables a la Comunidad Foral".

En el caso de Navarra, Salgado ha explicado que en los años 2007 y 2008 se procedió a la regularización de la aportación al Estado pagando los atrasos que no se pagaban desde el año 2000 y, a su juicio, "eso podría explicar una parte de ese déficit".

Finalmente, ha comentado que las comunidades que superen el déficit establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera deberán presentar planes económicos de reequilibrio, que deberán ser aprobados por este Consejo.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto ha hecho hincapié en que Navarra esté a la cabeza de ese déficit, "muy por encima de la media del déficit de las comunidades autónomas", con un 4 por ciento.

Ha asegurado que esto "no es explicable" con la especificidad del régimen fiscal, "ya que no ocurre así en los otros territorios forales, como Guipúzcoa, Vizcaya o Álava", donde el déficit en el 2008 no superó el 2 por ciento.

A juicio de la diputada, no se entiende la situación "a menos que la comunidad que encabeza el ránking del déficit esté despilfarrando".