Público
Público

Salgado: "Para que quede claro, no vamos a subir el IVA"

La vicepresidenta responde a las peticiones de Banco de España que cree que "aún hay margen" otra subida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido hoy al Banco de España que el Ejecutivo 'no va a aumentar' el IVA, puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. 'Para que quede más claro, el Gobierno no va a aumentar el IVA', apostilló.

Salgado ha salido así al paso de las peticiones del Consejo de Gobierno del Banco de España, que en su informe anual de 2010 ha considerado que todavía hay margen para una nueva subida del IVA  al tiempo que ha recordado que sus tipos de gravamen, incluso después del incremento de 2010, siguen por debajo de la media de los países de la OCDE.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsiondores sobre el crecimiento y la asignación de recursos, como son los relacionados con la propiedad inmobiliaria y el consumo.

Por su parte Salgado, en rueda de prensa para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación, ha dicho que 'la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento', a lo que añadió que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y 'no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal'.

En la misma línea, ha valorado la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y ha recalcado que la Comisión Europea ha sido 'sensible' a los argumentos del Gobierno.

Por otro lado, preguntada por la propuesta del banco gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez de establecer techos de gasto en las comunidades autónomas, la ministra de Economía ha indicado que 'son las comunidades autónomas las que deben decidir' si establecen un techo de gasto, dada su 'autonomía financiera'.

'La Constitución reconoce la autonomía financiera de las comunidades'

Si bien, aclaró que la Ley de Estabilidad 'habla de déficit no de gasto', o lo que es lo mismo, que 'el techo de gasto es una herramienta presupuestaria, no de control del déficit', algo que sí se puede imponer a las administraciones autonómicas.

'Nuestra Constitución reconoce la autonomía financiera de las comunidades autónomas y son ellas las que deben decidir cuál es el presupuesto que presentan a sus parlamentos sobre la base de ingresos propios y sobre la exigencia del cumplimiento del objetivo de déficit', añadió, para apostillar que 'allí donde gobierne el PSOE, se utilizará el techo de gasto y la regla de gasto', que establece que éste no supere el crecimiento medio del PIB nominal.

Por otro lado, frente a la tesis del Banco de España que dice que el precio de la vivienda bajará un 25% en términos reales desde sus máximos en 2007, el ministro de Fomento, José Blanco, también presente en el acto, insistió en que 'no es previsible que baje mucho más'.

'En líneas generales el precio se ha ajustado bastante y no esperamos mucho más'

Así, también a modo de valoración de la caída del 4,1% de los precios que refleja hoy la estadística del INE correspondiente el primer trimestre, Blanco señaló que 'el precio de la vivienda en algunos lugares ya ha tocado fondo y no se espera que baje mucho más'.

'En los lugares donde de concentra más el 'stock' todavía pueden estar sometidos a alguno ajustes, pero en líneas generales el precio se ha ajustado bastante y no esperamos que pueda ajustarse mucho más', sentenció.