Público
Público

Salgado, sobre Rato: "Otros que se las dan de más listos" tampoco vieron la crisis

La ministra de Economía defiende que el informe del FMI "contrarresta" las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Probablemente pocas veces habrá tenido más ganas de responder a una pregunta de los periodistas. Después de las repetidas acusaciones por parte del Partido Popular al Gobierno por su 'falta de previsión' ante la crisis, hoy la ministra de Economía Elena Salgado, en referencia al informe presentado ayer por el FMI, ha asegurado que hay quienes, creyéndose más listos que otros, tampoco la supieron prever.

Una comisión independiente del organismo realizó una crítica demoledora sobre el periodo en el que el FMI estuvo dirigido por el conservador Rodrigo Rato. El informe señala que durante su 'débil gobernabilidad interna' se dieron situaciones de 'autocensura' y se produjo un 'exceso de confianza' en las corrientes predominantes, que le impidieron prever la crisis.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha respondido en los pasillos del Congreso a los periodistas que le preguntaron y puntualizó que el informe del FMI 'contrarresta' las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis, y 'parece claro que otros que se tildan de más listos tampoco la vieron'.

El informe asegura que durante el periodo 2004-2007, años en los que se gestó la crisis internacional, la propia institución fue incapaz de presagiar el desastre, debido en gran parte a una cultura que se opone al pensamiento crítico. Y concluye que el FMI ofreció 'pocas señales de advertencia claras' sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis.

El PP, por su parte, se limitó a contradecir las conclusiones del FMI y calificó a Rato como una 'gran eminencia de la economía internacional', según señaló su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. También el responsable de Economía conservador, Cristobal Montoro, salió en defensa del ex mandatario del FMI para afirmar ahora que en España 'ninguna institución fue tampoco capaz de prevenir la que se nos venía encima'.