Público
Público

Salgado reitera que habrá "pequeños ajustes" a las rentas más altas

La ministra de Economía y Hacienda anuncia que la agencia japonesa JCR califica con triple A la deuda española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que con las modificaciones impositivas que se han realizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las 'poquitas' que se realizarán en 2011 será 'suficiente' para reducir el déficit público.

Salgado se ha pronunciado así tras conocer que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una subida generalizada de impuestos entre todos los ciudadanos porque el recorte de gastos no será suficiente para cumplir el objetivo de déficit de 2013, el 3% del PIB.

Tras su intervención en el pleno de la Cámara Alta, Salgado afirmó que la estructura fiscal española es 'suficiente' para reducir el déficit y ha recordado el 'ejercicio de austeridad' que está realizando el Gobierno en estos momentos de crisis económica.

'Vamos a ver qué es lo que dan de sí las modificaciones impositivas que hemos realizado en los Presupuestos Generales del Estado de este año y las poquitas que vamos a hacer en el de 2011 y creemos que con eso será suficiente. Hoy hay que hacer un ejercicio de austeridad y es lo que estamos haciendo', ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado que España se está financiando en las emisiones de deuda a unos precios 'muy razonables' e 'inferiores' a los del pasado y ha recalcado la 'sobredemanda' que hay a los 'títulos' de la deuda española. 'Creo que tenemos que estar absolutamente tranquilos y satisfechos con lo que estamos consiguiendo', ha concluido.

Elena Salgado ha adelantado que la agencia de calificación japonesa JCR ha calificado la deuda española con triple A con perspectiva estable, lo que a su juicio demuestra que las políticas económicas del Ejecutivo español son las que están permitiendo 'recuperar los mercados'.

La agencia japonesa JCR califica la deuda española con perspectiva estable

Salgado ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del diputado del PP Alvaro Nadal, quien ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de seguir intereses 'partidistas' en vez de criterios económicos.

'Le voy a dar una primicia -ha anunciado Salgado-, hace muy pocos minutos la agencia de calificación japonesa JCR ha calificado la deuda española con triple A perspectiva estable. Parece que el Gobierno está haciendo lo correcto y que son precisamente las políticas del Gobierno las que están permitiendo recuperar la credibilidad de los mercados'.

En el marco de estas actuaciones ha enmarcado también la vicepreidenta segunda la decisión de modificar los criterios de endeudamiento de los ayuntamientos para permitirles el próximo año pedir créditos que no superen el 75% de su deuda. Según ha explicado, los PGE de 2011 abrirán esta posibilidad gracias a la situación de los mercados financieros y la recuperación de los niveles de confianza.

Sin embargo, el diputado conservador ha achacado la decisión de nuevo a intereses 'partidistas', dado que ciudades como Madrid o Valencia tienen un nivel de deuda muy alto, y ha defendido que el criterio que se debería utilizar es el del déficit.

La ministra ha argumentado que 'no tiene sentido y es arbitrario limitar el endeudamiento en función del nivel de deuda, el déficit es el que determina la capacidad de pago', tras asegurar que Madrid y Valencia tienen una gran deuda por haber realizado inversiones pero en cambio presentan superávit.

La ministra argumentó que es el déficit el que 'determina la capacidad de pago' 

Por el contrario, ha reprochado a Salgado que el Estado tiene una deuda muy alta y también un déficit 'descomunal', lo que hace que países como Italia o Austria estén mejor valorados que España. 'Si la política española es un vaivén en función de la mata que hay que saltar, la política económica de este país da los resultados que da', ha lamentado.

Salgado ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que las grandes ciudades que tienen una elevada deuda tendrán que reducirla, aunque les 'duela' a los conservadores.

Además, ha recordado que la posibilidad de restringir el endeudamiento de las corporaciones locales está contemplada en la ley de entidades locales aprobada por el PP, al que ha animado a presentar sus objeciones en forma de enmiendas en los PGE.