Público
Público

Salgado se reunirá hoy con responsables de la banca en la firma de líneas ICO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunirá hoy con los "máximos representantes" de las entidades financieras durante la firma del acuerdo de colaboración entre éstas y el ICO para la puesta en marcha de las nuevas líneas del organismo público.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Economía, está previsto que acudan los presidentes o primeros ejecutivos de las entidades que más hacen uso de las vías de financiación que ofrece el ICO.

En concreto, ratificarán las líneas Inversión Nacional, Inversión Internacional, Emprendedores, Vivienda y Liquidez, para su puesta en funcionamiento en 2010.

Inversión Nacional e Internacional son vías de financiación para facilitar el desarrollo de las empresas españolas, tanto dentro como fuera del país, financiando sus inversiones en condiciones preferentes.

A través de ICO Emprendedores 2010, el organismo financiará a los autónomos y emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales.

Mientras que la línea Vivienda, dirigida a empresas y sociedades con inversiones inmobiliarias, promoverá el mercado del alquiler en España, en tanto que la ICO Liquidez se encargará de proveer recursos.

Las líneas buscan impulsar y apoyar las inversiones productivas de las empresas españolas, promover los proyectos de autónomos y pymes y facilitar el acceso al crédito a ciudadanos y familias, especialmente en un momento de dificultades para acceder al crédito.

El ICO ofrece, a través de ellas, préstamos con largos plazos de amortización, tipos de interés preferencial y una sencilla tramitación, con la ayuda de los principales bancos y cajas implantados en España.

De hecho, las entidades de crédito que formen parte de este nuevo acuerdo serán las encargadas de analizar cada proyecto y aprobar la concesión de los préstamos, a pesar de que en reiteradas ocasiones estas instituciones han reconocido una caída de la demanda crediticia por el deterioro de la economía.

Una situación que preocupó al Gobierno e hizo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera en diferentes ocasiones con los representantes de la banca.

Así, a finales de febrero, meses antes de que Salgado se hiciera cargo de la cartera de Economía y Hacienda, el presidente del Gobierno pidió un "esfuerzo adicional" al sector financiero en la concesión de crédito.

En esa reunión, Zapatero les instó a hacer un mayor uso de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar la financiación de empresas y familias, y que, en parte, firmarán hoy para su puesta en marcha en 2010.