Público
Público

Salgado sugiere que no se cumplirán las previsiones de crecimiento

La vicepresidenta asegura que "la posibilidad de que Grecia se hunda no puede estar sobre la mesa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico para este año del 1,3%, aunque ha reconocido que si las previsiones se hicieran ahora, 'es posible' que los datos no coincidieran con las estimaciones que se habían realizado por el Ejecutivo a principios de año.

Salgado, en declaraciones a Antena 3, ha subrayado que España está saliendo de la crisis, aunque más lentamente de lo deseado, y ha negado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya dicho que España e Italia son el principal problema.

'Lo que ha dicho es que si no se para el contagio, España e Italia pueden ser el principal problema', ha matizado la vicepresidenta, que ha confiado en que el Gobierno griego sea capaz de convencer a la 'troika' de que puede recibir el segundo rescate, valorado en más de 100.000 millones de euros.

'Lo que tiene que hacer Grecia son reformas estructurales y lo que le pedimos desde la UE es que persevere en esas reformas. La posibilidad de que Grecia se hunda no puede estar sobre la mesa', ha dicho Salgado, que ha añadido que si el país heleno recibe ese segundo rescate, se reducirán las tensiones en los mercados, con los consiguientes beneficios para España.

'La posibilidad de que Grecia se hunda no está sobre la mesa'

En cuanto al déficit, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno mantiene el objetivo para este año del 6% del PIB y que la administración central lo ha reducido mucho. Las comunidades autónomas, por su parte, 'deben esforzarse más' en recortar el déficit.

'Todos tenemos que hacer más, pero no debe interpretarse como medidas de ajuste, sino como reformas estructurales, mantenemos que el objetivo de déficit es irrenunciable y las comunidades autónomas que tenían problemas están ratificando que van a cumplir', ha resaltado la ministra.

Preguntada la vicepresidenta sobre su posible continuidad en la política, después de que varios líderes socialistas hayan anunciado que no se presentarán, ha asegurado que si el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dice 'ven', cuando gane las elecciones del próximo 20-N, lo deja 'todo'.

'He sido la ministra de mayor permanencia en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y antes también había tenido responsabilidades como secretaria de Estado de Telecomunicaciones, como directora general del Ministerio de Economía y Hacienda' ha recordado la socialista, que ha estado en el gobierno de Zapatero desde la primera legislatura, primero como ministra de Sanidad en 2004, desde 2007 en Administraciones Públicas y, por último, como vicepresidenta de Economía y Hacienda.

La ministra ya había anunciado su total disponibilidad  al candidato socialista Pérez Rubalcaba, aunque ya se sabía que no iría en las listas del 20-N por decisión propia. En las elecciones de 2008, Salgado había encabezado la listas del PSOE por la circunscripción de Cantabria.