Público
Público

Salgado: "La tensión en los mercados puede durar unos días"

El Gobierno transmite un mensaje de "confianza" y anuncia que seguirán trabajando en las reformas iniciadas en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha transmitido un mensaje de 'confianza' tras la reunión que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido con su gabinete económico, según ha anunciado la ministra de Economía, Elena Salgado.

Pese a asegurar que observarán con 'responsabilidad' todo lo que ocurra en los mercados, Salgado se ha mostrado confiada con todo lo que está haciendo el Ejecutivo. 'Seguiremos trabajando de forma continuada tanto a nivel europeo como en España, continuando con nuestras reformas y potenciando el proceso de consolidación fiscal', ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno.

Salgado ha comentado que, debido a que la actividad de los mercados es 'reducida' en agosto, esta situación de 'tensión' puede 'durar algunos días'. 'No es descartable que esta volatilidad se mantenga un tiempo, pero estaremos atentos, vigilantes y en pleno contacto y colaboración con las autoridades europeas'.

El Gobierno observa con 'preocupación las tensiones en los mercados financieros en Portugal, Grecia, Bélgica, Francia y España'. El que más particularmente afecta al Ejecutivo, ha dicho Salgado, es el caso de Italia debido a que 'la distancia entre el diferencial del bono alemán con la deuda italiana y española se está estrechando en los últimos días'.

Respecto a los pasos que dará a partir de ahora el Banco Central Europeo, la responsable económica del Gobierno ha destacado que respetan su 'independencia', si bien ha resaltado su 'convicción' de que el presidente del banco, Jean-Claude Trichet —que hablará mañana sobre la situación económica—, 'actuará de la mejor manera'.

Salgado se ha mostrado esperanzada de que mañana la subasta de bonos del Tesoro Público termine con buenos resultados.