Público
Público

Salgado urge a Bankia sanear el Banco de Valencia

La oposición valenciana culpa al Consell de la crisis de la entidad y le acusa de interferir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, apuntó ayer a Bankia, entidad resultante de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, para resolver la crisis del Banco Valencia, del que su matriz es primer accionista (27%). Salgado, que dio por 'seguro' que el banco necesitará fondos, mandó un recado a la entidad que preside Rodrigo Rato: 'En primer lugar, quien tendría que llevar a cabo esta aportación es la matriz de Bankia', dijo.

Salgado recordó que el FROB 'tiene unas facultades' para ayudar a los bancos y aseguró que 'no va a haber ninguna pérdida ni ninguna necesidad de que los contribuyentes aporten dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero'. Su tesis es que el Estado recuperará algún día lo inyectado en Cajasur, la CAM o, llegado el caso, Banco de Valencia. Salgado contestó así al Gobierno valenciano, que anteayer dio por hecho que la entidad recurrirá al FROB.

La ministra dice que quien tiene que poner dinero 'primero' es Bankia

El banco ha anunciado una ampliación de capital, pero admite que no bastará para cubrir un agujero que se estima entre 600 y 800 millones, aunque está pendiente que termine la inspección del Banco de España. Una posible vía para recapitalizar el banco es una aportación a tres bandas: del FROB, de la matriz de Bankia, que suscribiría su parte proporcional, y de inversores privados. No obstante, algunos analistas expresan reservas sobre la tercera opción. Y Bankia ya ha dejado caer que su participación es 'financiera' (es decir, que podría venderla), en lo que parece un aviso de que no aportará fondos.

La oposición valenciana acusó ayer al Gobierno autonómico de la crisis de banco, que ha perdido casi un 15% de su valor en bolsa en dos días.

Sindicatos y oposición recordaron que el expresidente valenciano José Luis Olivas presidió el banco hasta que, hace unos días, dimitió alegando incompatibilidad con su cargo de vicepresidente de Bankia. Marga Sanz, de EUPV, acusó al PP de colocar a 'gente totalmente incompetente' en las entidades financieras de su órbita.

Asegura que 'no va a haber ninguna pérdida' si el FROB aporta dinero

Xavier Tarazona, de UGT, criticó la 'escasa profesionalidad' de los gestores del banco, que llevaron a la entidad a exponerse en exceso al negocio inmobiliario. José María Puchades, de CCOO, recordó algunas operaciones sospechosas de haber sido promovidas por el PP, como el pago de una fianza millonaria al expresidente balear Jaume Matas o la participación en Terra Mítica.