Público
Público

Salgado ve "suficiente" el nivel de impuestos actual

No descarta un "pequeño ajuste para favorecer la equidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, zanjó la polémica en torno a una eventual subida de impuestos el próximo año. Salgado aseguró que 'la estructura fiscal que tenemos en estos momentos es suficiente' para atender los gastos del próximo ejercicio y cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB.

'Las modificaciones fiscales necesarias ya las hicimos en el Presupuesto de 2010', subrayó Salgado, aludiendo a la subidas de impuestos acordadas entonces: la elevación de la fiscalidad sobre el ahorro, la limitación de la deducción de 400 euros en el IRPF, medidas vigentes desde enero, y la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio. La vicepresidenta económica hizo estas declaraciones en el curso de una comparecencia conjunta con el ministro de Fomento, José Blanco, con quien analizó ayer un reajuste en el recorte de la inversión pública del próximo año (ver información en esta página). Fueron, precisamente, unas palabras de Blanco del domingo pasado las que utilizó la oposición para criticar al Gobierno y alertar sobre una incremento de la presión fiscal.

La vicepresidenta prevé que la presión fiscal crezca 1,5 puntos este año

'No planteo una subida de impuestos, simplemente digo que España, en relación con los servicios públicos e infraestructuras que tiene, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de la UE', dijo hace cinco días el ministro de Fomento.

Ayer, Salgado rehusó polemizar con su compañero de Gabinete: 'Leí con atención las declaraciones del ministro, y lo que leí es que la presión fiscal española es menor que la europea, lo que no es ninguna novedad', dijo.

Salgado subrayó que, según los últimos datos del BCE, España cerró 2009 con una presión fiscal del 30,5% del PIB, frente al 38,7% de la media de la eurozona. La titular de Economía y Hacienda aseguró que, con las subidas de impuestos ya en marcha y la recuperación de la economía, este año la recaudación se elevará hasta el entorno del 32% del PIB, y seguirá avanzando en los próximos ejercicios.

La vicepresidenta insistió en que 'tenemos una base de ingresos suficiente' para cumplir los objetivos del Gobierno, por lo que descartó 'retoques' en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Defiende la progresividad del IRPF, 'superior a la media de la UE'

Eso no obsta para que en los próximos Presupuestos se pueda incluir 'un pequeño ajuste para favorecer la equidad, no con ánimo recaudatorio', en línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, cuando dijo que se tocarán algunas figuras impositivas para gravar más a los que más tienen. 'Pero todavía no hay nada decidido', puntualizó.

Salgado defendió que el sistema fiscal español es bastante progresivo (grava más cuanto más renta se tenga o se genere), especialmente el IRPF, del que dijo que su progresividad 'excede la media de la UE'. No obstante, dijo que ella es partidaria de que la redistribución de la riqueza se realice mediante el gasto y no a través de los ingresos.

La vicepresidenta, además, se mostró contraria a crear un impuesto turístico, como el que va a poner en marcha EEUU (cobrará 14 dólares a cada turista que llegue al país). 'No me parece una buena idea', dijo.

De otro lado, el PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta segunda y del ministro de Fomento para que aclaren qué piensa hacer el Gobierno en materia de impuestos y de infraestructuras y cómo lo va a plasmar en los Presupuestos de 2011.