Público
Público

Salgado vuelve a acelerar sus previsiones de recuperación

La ministra de Economía precisa su declaración de ayer: "Es probable que el PIB cierre el 2009 en positivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía, Elena Salgado, vuelve a acelerar las previsiones del Gobierno sobre cuándo va a crecer la economía española. Si ayer, se refería en los próximos meses, hoy acota mucho más esa posibilidad: 'Es probable que el PIB acabe el año en tasas positivas'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión general de comunidades autónomas en el Senado, Salgado explicó que cuando la economía está en una o dos décimas negativas y a mitad de trimestre 'es muy difícil ajustar'.

'Cuando estamos en una o dos décimas negativas y estamos a mitad del trimestre es muy difícil ajustar hasta ese punto. Los datos que tenemos en este momento nos dicen que es previsible que podamos terminar con alguna décima negativa, pero también es probable que podamos terminar en positivo', señaló.

Por otro lado, la vicepresidenta económica volvió a descartar la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de la subida del IVA, tal y como aconsejan algunos organismos, como la OCDE, y recordó que hay otras instituciones que consideran que España 'lo está haciendo muy bien'.

Sobre el debate de la financiación autonómica en el Senado, Salgado aseguró que el objetivo es que la Cámara Alta conozca la nueva ley, y confió en encontrarse con una discusión 'fructífera', que permita que los proyectos de ley sigan avanzando.

En este sentido, aseguró que se trata de un 'excelente' sistema de financiación, aunque recordó que siempre 'es importante' hacer comisiones mixtas después de aprobar las leyes y que son las CC.AA. las que tienen que decir si aceptan el nuevo sistema o si siguen con el anterior.

'Me atrevería a decir que todas las comunidades autónomas van a preferir este sistema de financiación y en este sentido lo que espero es coherencia de los partidos políticos', añadió.