Público
Público

El Estado salió al rescate de 40 entidades en los últimos 31 años

España tiene relativamente reciente la experiencia de salir al rescate de las entidades financieras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España tiene relativamente reciente la experiencia de salir al rescate de las entidades financieras. Desde 1978 hasta la actualidad, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha intervenido en el saneamiento de 40 entidades, de las que 27 eran bancos y 13, cajas de ahorros.

Los primeros años de la transición fueron duros para el sistema financiero. Entre 1978 y 1983 hubo una importante crisis bancaria en la que fallaron más de 50 bancos de los 108 inicialmente existentes. Hubo también intervenciones en la década de los noventa, entre las que sobresale la de Banesto, la más importante de las realizadas. Según los datos del FGD, las operaciones de saneamiento en la banca le han costado unos 2.985 millones de euros, de los que un 40% corresponden a la intervención de Banesto.

Menos coste han tenido hasta ahora los saneamientos de las cajas de ahorros. El fondo de garantía ha dedicado unos 270 millones en apoyo a estas entidades.

En este sector también se ha producido un intenso proceso de concentración en los últimos años. En 1994, año de la última operación de saneamiento en las cajas, había 81 entidades; ahora quedan 46.

Los expertos y los responsables del sector creen que la actual crisis financiera supondrá la desaparición de más entidades, algunas también por procesos de fusión. La CECA estima que este año se pueden producir dos de estas operaciones.