Público
Público

El Salón del Cómic de Granada concierta doscientas citas entre dibujantes y editores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El XIII Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo, ha concertado ya 200 entrevistas entre dibujantes y editores procedentes de Estados Unidos, Europa y Argentina, y ha cerrado su cartel con casi 50 invitados de presencia nacional e internacional. El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Higinio Almagro, ha señalado hoy que la decimotercera edición del Salón del Cómic promocionará a los jóvenes talentos andaluces, que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a los responsables de editoriales tan importantes en el mundo del tebeo como Vértigo, Lombard y IDW.

"Hacer del Salón una bolsa de empleo para que los dibujantes se abran un hueco en este mundo y mejorar la calidad de las exposiciones son los objetivos de esta edición", según el coordinador, quien ha confirmado que la Feria de Muestras de Armilla (Granada) acogerá 90 expositores, tendrá una afluencia superior a las 35.000 personas del año pasado y contará con 6.000 metros para exposiciones.

Entre los 50 artistas invitados a esta edición destacan autores como Juan Giménez; los americanos Jill Ann Thompson y Brian Joseph Azzarello, creadores de "Cien balas"; el inglés Betain Bollan, autor de "Batman, la broma asesina"; o los dibujantes españoles Carlos Pacheco, Edu Alpuente, Paul Naschy o Enrique Sánchez Abulí.

Los visitantes podrán recorrer cuatro exposiciones, ya cerradas, con los trabajos pertenecientes a los ganadores del certamen de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud en 2007, los dibujos del granadino Víctor Capdevila , "Sobras Maestras" de Miguel Brieva, y una muestra del cómic gay.

Según ha explicado el director del Salón Internacional del Cómic, Alejandro Casasola, se trata de la primera vez que la cita cuenta con una muestra actual del cómic gay en españa, de la mano del redactor jefe de la revista "Claro que sí", Sebas Martín, quien ha defendido las historias de hombres que se profesan amor.

"Claro que sí" apareció en 2005 como la primera revista comercial de Europa dedicada al cómic gay, editada por La Cúpula, que también fue sede de otros arriesgados proyectos como "El Víbora" o "Kiss Cómic", dando la oportunidad a los autores homosexuales para publicar sus trabajos.

Por su parte, el autor Miguel Brieva propone en la exposición "Sobras Maestras" un repaso por su trayectoria profesional como uno de los dibujantes de humor gráfico más destacado de España, colaborador de medios como El País, Rolling Stone o El Jueves, donde critica los aspectos más superficiales de la sociedad, la falsa espiritualidad, la obsesión por la belleza o el consumo salvaje.

Además de las exposiciones, los aficionados al tebeo podrán participar en vídeojuegos, combates de espada, un concurso de maquetas, mesas redondas, talleres de guión o tarot manga, juegos de rol, concursos de disfraces o conciertos de artistas mangas como Hiroki Takahashi o Tatsiji Yamagishi, según ha explicado Casasola.

El domingo 2 de marzo, último día del Salón del Cómic, tendrá lugar el "I Cool Freak Music", un concurso de grupos o solistas de música "friki" donde las canciones deben pertenecer a películas, animes, series, vídeojuegos o juegos de rol.