Público
Público

Salsa y guacamole son causas comunes de envenenamiento: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La salsas contaminadas, por ejemplode guacamole, son causas comunes de envenenamiento enrestaurantes, y los trabajadores deben tener un mayor cuidadoen su preparación, dijeron los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Investigadores señalaron que uno de cada 25 brotesregistrados de enfermedades provocadas por la comida entre 1998y el 2008 comenzaron con una de las salsas más populares, quese prepara con cebolla, tomate, pimientos, palta, hierbas yotros ingredientes.

"(...) las salsas y el guacamole pueden causarintoxicaciones por alimentos porque pueden no estarcorrectamente conservadas y a menudo son preparadas en grandeslotes, por eso, hasta una pequeña cantidad de contaminaciónpuede afectar a los clientes", dijo Magdalena Kendall, delInstituto de Ciencia y Educación Oak Ridge del Departamento deEnergía.

"La concientización acerca de que la salsa y el guacamolepueden transmitir enfermedades, sobre todo en los restaurantes,es clave para prevenir brotes en el futuro", sostuvo Kendall,que trabajó en el estudio.

"La salsa y el guacamole a menudo contienen productoscrudos cortados en cubos, incluyendo chiles, tomates ycilantro, que en el pasado han estado implicados en casos" deenvenenamiento, agregó.

Kendall y su equipo analizaron todos los brotes deenfermedades causadas por los alimentos reportados a los CDC.Ninguno estuvo asociado con la salsa o el guacamole hasta 1984,dijeron.

Pero en el período 1998-2008, ambos representaron el 3,9por ciento de los casos registrados en restaurantes.

"Queremos que los restaurantes y todos los que preparansalsas frescas y guacamole en sus casas sepan que estosalimentos contienen ingredientes crudos que deben sercuidadosamente preparados y conservados para evitarenfermedades", señaló Kendall.

En marzo, una coalición de grupos de consumidores y de lasalud pública dijo que las enfermedades causadas por losalimentos cuestan a Estados Unidos 152.000 millones de dólarespor año.

La Cámara de Representantes aprobó una ley el año pasadopara reorganizar el complejo sistema de seguridad de losalimentos, pero el Senado aún no tomó una decisión, pese alamplio acuerdo que existe entre ambos partidos en torno deltema.

Los CDC estiman que 76 millones de personas en EstadosUnidos se intoxican por año y 5.000 mueren.