Público
Público

Saltearse el desayuno aumentaría los factores de riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio realizado enAustralia aporta aun más pruebas de que saltearse el desayuno esuna mala idea.

El equipo de la doctora Kylie J. Smith, de la University ofTasmania, halló que las personas que dijeron que en la niñez y laedad adulta no desayunaban tenían más factores de riesgo deenfermedad cardíaca que aquellas que sí lo hacían a ambasedades.

Algunos estudios habían registrado que las personas que nodesayunaban solían tener peores hábitos alimentarios y eran mássedentarias que las personas que desayunaban, mientras que otrasinvestigaciones habían asociado la falta de desayuno con elaumento de peso.

Además, existen algunas evidencias de que las personas que nodesayunan son más propensas a tener colesterol alto.

El equipo de Smith analizó datos del estudio llamadoChildhood Determinants of Adult Health; a los participantes selos había entrevistado en 1985, cuando tenían entre 9 y 15 años,y nuevamente en el 2004-2005.

Según publica American Journal of Clinical Nutrition, seconsideró que los niños no desayunaban si habían dicho que nocomían nada antes de ir a la escuela, mientras que los adultosque no desayunaban eran los que habían dicho que no comían entrelas 6 y 9 a.m.

Entre casi 2.200 participantes, unos 1.400 no se habíansalteado el desayuno en la niñez ni en la edad adulta; 224 habíansalteado la comida matinal sólo en la infancia; 515 no desayunabaen la edad adulta y 86 habían salteado el desayuno en la niñez yaún conservaba ese hábito.

El equipo observó que las personas que nunca desayunabantenían un perímetro de cintura 5 centímetros más grande que lasque nunca se habían salteado esa comida. Ese grupo tenía tambiénniveles más elevados de insulina, colesterol total y colesterolLDL o "malo".

Los investigadores no analizaron si saltearse el desayunotenía alguna relación con el riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca; por ejemplo, si tenían más posibilidad de sufrir uninfarto o un accidente cerebrovascular.

De todos modos, el equipo concluyó: "Promover los beneficiosdel desayuno sería un mensaje simple e importante de saludpública".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 6 deoctubre del 2010