Público
Público

Salud comenzará a vacunar contra el cáncer de cérvix a las niñas andaluzas

La vacuna contra el virus del papiloma humano frena al causante del cáncer de cuello de útero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, anunció que la Junta comenzará a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, a partir del próximo día 15 de septiembre. Explicó que las primeras beneficiarias de esta nueva medida serán las niñas nacidas en 1994 y que, por tanto, a lo largo de 2008 han cumplido o van a cumplir los 14 años.

Montero, junto a la Secretaria General de Salud Pública, Josefa Ruiz Fernández, consideró que la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal andaluz es un paso 'muy importante' en la lucha contra el cáncer de cérvix en una faceta fundamental para la sanidad como es la prevención'.

La vacuna contra el papiloma estará disponible en los 1.492 puntos de vacunación de Andalucía a partir de la citada fecha.

Para acceder a ella, los ciudadanos tendrán que solicitar una cita previa, para lo que podrán hacer uso de los sistemas habituales Salud Responde y el centro de salud.

Esta gestión podrá ser realizada a partir del próximo 8 de septiembre, fecha desde la cual las niñas nacidas en 1994 podrán ir solicitando el día y la hora para ponerse la primera dosis de la vacuna en su centro de Salud. No se descarta que en un futuro la vacuna pueda ser suministra en centros educativos si fuera oportuno.

Según aclaró Montero, la prioridad otorgada a este rango de edad a la hora de suministrar la vacuna, se justifica en el hecho de que la misma es efectiva durante cinco años cinco años desde su implantación, es decir, que estas niñas estarían protegidas hasta los 19 años, edad que, según la última Encuesta de Salud Pública (2003) las niñas andaluzas, al igual que las españolas, mantienen sus primeras relaciones sexuales.

Una vez iniciadas las relaciones sexuales, precisó Fernández, la efectividad de la vacuna es 'muy baja', del 30% ó 40%.

En concreto, la vacuna contra el papilomavirus consta de tres dosis que se deben administrar con una pauta concreta. Así, la segunda y tercera dosis se pondrá al mes y a los seis meses de la primera, respectivamente.

La consejera estimó que las niñas nacidas en 1994 habrán terminado de vacunarse entre abril y junio de 2009, año en el que comenzará a administrarse a las niñas nacidas en 1995 y, así, sucesivamente.

Para vacunar a las más de 45.000 niñas andaluzas, la Consejería de Salud ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 dosis necesarias y poder iniciar en enero de 2009 la vacunación sobre las niñas que nacieron en 1995 y que, por tanto, cumple 14 años a lo largo del próximo año.