Público
Público

La salud de los padres modifica la visión del asma de sus hijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los problemas de saludcrónico en los padres modificarían la percepción que tienen delbienestar de sus hijos asmáticos.

Un estudio sobre más de 500 niños con asma reveló queaquellos que tenían padres con alguna enfermedad crónicatendían a perder más días de clase. Esos padres eran tambiénmenos propensos que el resto a calificar como "muy buena" lasalud de sus hijos.

Los chicos de padres con enfermedades crónicas perdían unoo dos días más de clase por año, según indicó el estudiopublicado en la revista Pediatrics.

Esos resultados sugieren que los padres con enfermedadescrónicas tendrían "una percepción alterada" de la salud de sushijos, explicó la autora principal del estudio, la doctoraEllen A. Lipstein, del MassGeneral Hospital for Children, enBoston.

Por ejemplo, esos padres serían más propensos a considerarvulnerables a sus hijos, aceptar que falten a la escuela másseguido y evitar que hagan ciertas actividades.

El equipo de Lipstein utilizó los resultados de unaencuesta nacional con 561 niños asmáticos de entre 5 y 17años.

Los padres debieron calificar la salud general de sus hijosentre "mala" y "excelente", además de responder si alguna vezhabían tenido alguna condición crónica, como enfermedadcardíaca, asma, diabetes y/o artritis.

Los investigadores hallaron que cuando los padres teníanuna enfermedad crónica, sus hijos tendían a tener más ausenciasescolares, aún luego de tener en cuenta la gravedad del asma.Esos padres eran también menos propensos a considerar que lasalud de sus hijos era "muy buena" o "excelente".

En general, el 62 por ciento describió así la salud de sushijos, comparado con tres cuartos de los adultos sanos.

Eso, dijo Lipstein a Reuters Health, indica que los padresy los médicos deberían tomar conciencia de que la salud paternapuede modificar la percepción que ellos tienen del asma de sushijos.

La autora recomendó que los padres hablen con el pediatrasobre su salud y los antecedentes familiares de enfermedadescrónicas.

Los papás que no saben cómo manejar el asma de sus hijos,porque quizás no saben cuándo los niños no tendrían que ir a laescuela, deberían conversar con el médico, señaló Lipstein.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2009