Publicado: 10.12.2013 12:57 |Actualizado: 10.12.2013 12:57

Saludo histórico entre Obama y Castro durante el funeral de Mandela

El presidente de Cuba declara que que ambos se saludaron durante el funeral en memoria de Nelson Mandela porque son "personas civilizadas". La casa Blanca asegura que el encuentro no estaba "planeado".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha saludado este martes a su homólogo cubano, Raúl Castro, aprovechando la presencia de ambos en el funeral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela. Obama y Castro se han estrechado las manos cuando el primero se dirigía hacia el estrado del estadio Soccer City de Johannesburgo donde se ha celebrado el funeral, según se ha podido ver en las imágenes en directo del acto.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia. El presidente estadounidense ha sido el primero de los varios mandatarios internacionales que tomarán la palabra en el adiós a Mandela. Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también ha intervenido con una alocución durante el evento que se ha celebrado bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

Castro ha sido ovacionado al llegar al estadio FNB de Soweto. "Demos la bienvenida al presidente de Cuba, Rául Castro", ha dicho el presentador del acto micrófono en mano, a lo que siguió una ovación de los miles de personas que abarrotan ya el campo. Raúl Castro, cuyo hermano Fidel mantuvo una gran amistad con Mandela, es otro de los líderes internacionales que pronunciará un discurso durante la ceremonia, al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, o el secretario general de la ONE, Ban Ki-Moon.

El presidente de Cuba ha restado importancia a su insólito apretón de manos con Obama, y ha apuntado que ambos se saludaron durante el funeral en memoria de Nelson Mandela porque son "personas civilizadas". En declaraciones a la emisora colombiana La FM, se ha referido a una de las imágenes que más repercusión ha tenido del multitudinario evento celebrado este martes en Johannesburgo. "Me han dicho algo de eso", ha afirmado, al ser interrogado sobre una foto que "ha dado la vuelta al mundo". "Somos personas civilizadas", se ha limitado a afirmar el mandatario cubano. "Si lees mi discurso lo viste, obedece a eso", ha añadido, en alusión a las palabras pronunciadas durante la ceremonia.

Un portavoz del Gobierno norteamericano consultado por la cadena CNN ha aclarado que el encuentro no estaba "planeado", si bien ambos mandatarios eran conscientes de que coincidirían en el multitudinario acto.

El último saludo entre presidentes de Estados Unidos y Cuba data del año 2000 y tuvo entonces por protagonistas a Bill Clinton y Fidel Castro. En aquella ocasión, el gesto no se tradujo en ningún tipo de acercamiento y mucho menos en la revisión del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde 1959