Público
Público

El Salvador denuncia la trata de personas en Latinoamérica en el foro de Viena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La viceministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar, denunció hoy la creciente plaga de la trata de personas en Latinoamérica y otras partes del mundo al comenzar en Viena una conferencia de tres días sobre este problema bajo los auspicios de la ONU.

Escobar declaró a Efe la necesidad de tipificar este delito y adoptar una estrategia común mediante un esfuerzo multidisciplinario, tanto policial como jurídico, para combatir la trata de seres humanos.

Subrayó que El Salvador se ha convertido en país de origen, de tránsito y de destino de esas personas, sobre todo mujeres, pero también muchachos y niños, en operaciones practicadas por redes criminales latinoamericanas.

Entre los casos observados en su país, Escobar citó el de trabajadores procedentes de Honduras y Nicaragua, que a veces están en situación ilegal, tras ser introducidos en el país sin documentación, aunque la mayoría de esos inmigrantes son legales.

Como medida para paliar los desastrosos efectos sufridos por los afectados por el secuestro de personas, que con frecuencia son forzadas a la prostitución, El Salvador ha establecido el primer centro de rehabilitación de esas víctimas, tanto nacionales como extranjeras, indicó la viceministra.

La diplomática salvadoreña, que integrará en Viena un foro de mujeres destacadas en combatir la trata de personas, elogió la participación en esta conferencia de celebridades como la actriz británica Emma Thompson y el cantante puertorriqueño Ricky Martin, porque con su fama alertan, a su juicio, de esta lacra.

Thompson, que desde hace más de dos años trabaja con mujeres que han logrado escapar de las garras de redes criminales, presentó ayer un programa titulado "The Journey", que ella misma patrocina y que aspira a despertar la sensibilidad del público por este problema.

Se trata de una instalación titulada "El viaje contra la trata de personas" que delante el Palacio Imperial de Viena recurre a siete contenedores para representar las experiencias brutales y horrorosas de las mujeres vendidas a la prostitución.

La exposición interactiva se basa en historias reales de mujeres jóvenes que abandonaron sus países de origen en busca de una vida mejor, pero que fueron engañadas y forzadas a trabajar en la "industria del sexo".

La ONU celebra a partir de hoy y hasta el próximo viernes, su primera conferencia internacional contra la trata de seres humanos, un delito que padecen millones de personas, convertido en uno de los más lucrativos para las redes criminales junto al tráfico de drogas y armas.

El llamado "Foro de Viena" es una iniciativa de la ONU en la que se citan también la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de la Migración (IOM), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODD).

Se espera que asistan a esta conferencia cerca de un millar de participantes procedentes de un centenar de países, entre expertos, parlamentarios, miembros de ONG y víctimas de la trata.