Público
Público

El Salvador reunirá a los 600 mejores "campuseros" de los 22 países de Iberoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera Campus Party Iberoamericana reunirá en El Salvador, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, a los 600 mejores "campuseros" de 22 países de este territorio en un intento por demostrar el potencial innovador y de desarrollo de esta región.

El presidente de Futura Networks, Francisco Ragageles, el director de relaciones institucionales de Telefónica, Diego Moleno, la encargada de Negocios de la embajada de El Salvador en España, Anabela Machuca, y la secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana, María Elisa Berenguer, han presentado hoy el encuentro en la Campus Party de Valencia.

Se trata de la primera Campus Party "a nivel global", según ha explicado Ragageles, en la que habrá todo tipo de actividades de colaboración entre los 22 países, entre los que también están España y Portugal, que ya están elaborando un ordenador con las últimas novedades en la personalización de ordenadores (modding).

La cita, enmarcada en el programa de actos oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, se convertirá en el encuentro más importante de innovación de toda América Latina con una fuerte apuesta por la educación digital.

El complejo conocido como Villa Olímpica de San Salvador, tendrá un ancho de banda de un gigabyte, una velocidad "más que suficiente", según Telefónica, para los 600 "campuseros" que serán escogidos por su currículum y a través de un formulario en el que deberán responder a la pregunta "¿Cómo acabarías con la brecha digital?".

La cuestión planteada a los candidatos se enmarca en el objetivo de usar el mayor acontecimiento de entretenimiento tecnológico del mundo, en palabras de la responsable salvadoreña, para promover el acceso a las nuevas tecnologías y fomentar la cohesión social en la región que, a su juicio, supone "una asignatura pendiente".

Machuca ha destacado la coincidencia de la Campus con la Cumbre de Jefes de Estado cuyo lema es "Juventud y Desarrollo", pues esta cita tecnológica reúne ambos conceptos en una región donde los jóvenes, alrededor de 150 millones, suponen un tercio de la población total y están considerados como el principal agente del cambio potencial que, a su juicio, necesita Iberoamérica.

La educación digital será, por otra parte, el área de la Campus Party a la que se dará mayor importancia en la cita salvadoreña que contará, además, con las tradicionales áreas como Astronomía, CampusBot, CampusCrea, CampusBlog, Innovación, Ocio Digital y Modding.