Público
Público

'Sálvame', el programa que ignora más los derechos de los niños

El programa de Telecinco encabeza la lista de incumplimientos y vulneraciones de la ley durante el horario infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cadenas de televisión siguen ignorando el horario de protección infantil. Y entre ellas, destaca Telecinco, que acapara un 31% de las quejas presentadas por los telespectadores al Comité de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia: se consolida además como la cadena que más ignora y vulnera los derechos televisivos de los niños durante el horario de protección (08:00-09:00 horas de la mañana y de 17:00 a 20:00 horas de la tarde).

Y dentro de Telecinco, el programa Sálvame, presentado por Jorge Javier Vázquez, se lleva la palma: encabeza la lista de incumplimientos aceptados por el Comité. El programa de cotilleos acumula hasta 26 quejas de los telespectadores, de las cuales el Comité ha aceptado cinco. 

La cadena que ha hecho de Belén Esteban, del cotilleo y de las polémicas entre sus tertulianos el motor de su programación es la que peor parada sale, según se desprende del quinto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, un código que todas las cadenas firmaron hace años y que sistemáticamente incumple todas.

Los datos presentados este año confirman por un lado, una estabilización de las quejas presentadas en el período analizado, (que va del 9 de marzo de 2009 hasta la misma fecha de 2010) respecto al ejercicio anterior, y por otro, un descenso del porcentaje de los incumplimientos aceptados.

Así, mientras que las quejas denunciadas fueron 128, como en el ejercicio anterior, las aceptadas se situaron en 22, es decir, el 17% del total de las presentadas, mientras que un año antes suponían el 28% del total.

La mayoría se refiere a contenidos de violencia y conflictivos y sexo, así como a una adecuación errónea de la clasificación de contenidos por edades, en el caso de los avances de programación.

Por número de quejas presentadas, la cadena Tele 5 se sitúa en cabeza, con un total de 40; seguida de La Sexta (32), Antena 3 (con 27), Cuatro (22) y TVE-1 (con 7).

En cuanto a los incumplimientos aceptados, las televisiones Tele 5 y Antena 3 registran el mayor número de ellos, 7 en cada caso, seguidas de Cuatro (5) y de La Sexta (3).

Por programas, Sálvame, de Tele 5, se coloca en primer lugar en el ránking en cuanto a número de quejas presentadas, con 26, y a continuación, Qué Vida más triste (La Sexta), con 10, y Tal Cual, de Antena 3, con 9.

También los avances de programación de La Sexta registraron 9 reclamaciones; Crossing Jordan, de Cuatro, 7, y Noticias (Antena 3), un total de 6.

España Directo (La 1), El Diario (Antena 3) y los avances de programación de Tele 5 registraron cinco reclamaciones en cada uno de los casos.