Público
Público

'Sálvame', el programa que provoca más quejas

El espacio de Telecinco es el que más incumple el Código de Autorregulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sálvame se llevó ayer una medalla de oro, y no por haber recibido un premio o por su audiencia, sino por las protestas que genera. El sexto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia revela que de las 17 quejas aceptadas por el Comité de Autorregulación, 14 corresponden a Telecinco y, en concreto, a Sálvame.

A distancia de la cadena de Mediaset se sitúa Antena 3, con dos quejas aceptadas sobre su programación emitida entre marzo de 2010 y marzo de 2011, por la película Más falsas apariencias y El diario, que la cadena ya no emite. Por último, La Sexta se lleva una por Sé lo que hicisteis, que tampoco está ya en su parrilla.

Telecinco es la cadena que ha acumulado más protestas, 118

Pero este número de quejas son sólo las que han sido aceptadas, ya que el Comité de Autorregulación ha evaluado 172. Telecinco vuelve a ser la cadena que acumula un mayor número (118), seguida por Antena 3 (30), Cuatro (13), La Sexta (9) y TVE (2). Y, por programas, Sálvame ocupa de nuevo el primer puesto del ranking, ya que ha suscitado 116 quejas, lejos de las 16 que ha provocado El diario de Antena 3, y de las siete de Tonterías las justas, que ya no emite Cuatro. Entre las quejas recibidas, que han crecido un 34,3% con respecto al informe anterior, dominan las relacionadas con el comportamiento social y con contenidos sexuales, y pierden peso las de temática conflictiva y violencia.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia entró en vigor el 9 de marzo de 2005 y está suscrito por TVE, Antena 3, Telecinco, Prisa TV, La Sexta, Veo TV, Net TV y la FORTA. Entre sus objetivos está mejorar la protección de los menores como espectadores en la franja horaria de protección (de las 06.00 a las 22.00), a lo que hay que sumarle las franjas de protección reforzada. El encargado de decidir qué quejas se admiten es el Comité de Autorregulación, que está compuesto por representantes de las cadenas, un portavoz de los productores y otro de la federación de asociaciones de la prensa.

El Comité de Autorregulación ha evaluado 172 reclamaciones

Los datos de este informe son relevantes porque es la primera vez que la vulneración del Código es susceptible de convertirse en una sanción. Esto se debe a que la Ley General de la Comunicación Audiovisual tipifica como infracción grave el incumplimiento de los códigos de autorregulación y establece multas que van desde los 100.001 hasta los 500.000 euros. La decisión la deberá tomar la SETSI.

Tras hacerse públicos los datos del informe, la cadena que peor parada sale, Telecinco, respondió con dureza. A través de un comunicado, Mediaset acusó a Antena 3 y La Sexta de 'abusar' de 'su posición de dominio' en el Comité 'para inflar artificialmente' las sanciones de Sálvame. Telecinco declaró que ambas cadenas 'aprovecharon que Cuatro había perdido su voto por la integración, para imponer su mayoría'.

Ante estas críticas, fuentes de Antena 3 recomendaron a Telecinco que 'no busque excusas ni culpables externos' y señalaron que no se hacen responsables de los contenidos de esa cadena, 'y, por lo que parece, Telecinco tampoco'. 'Hasta hoy todas las cadenas habían respetado las conclusiones del Comité, las hubieran beneficiado o perjudicado', añadieron.

Por su parte, fuentes de La Sexta consideraron que las declaraciones de Mediaset son excusas 'ridículas e inconsistentes' y consideraron que lo primero que debe hacer es 'asumir lo que hace y no mirar a los competidores'. 'Nosotros siempre hemos respetado lo que dice el Comité y seguiremos haciéndolo', concluyeron.