Público
Público

Samaranch se niega a asumir que los éxitos del deporte español no sean tales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, está "convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos" y advirtió de que los posibles casos de dopaje o tráfico de sustancias que revele la Operación Galgo no pueden poner en duda la generalidad de los resultados.

"Quiero seguir estando orgulloso de los éxitos de nuestros deportistas. Me niego a asumir que las recientes gestas no fueran tales", insistió Samaranch en declaraciones a EFE.

"No me vale que me digan que España es uno de los países donde los deportistas más se dopan. Por el contrario, es uno de los países en los que más se persigue a los tramposos. Hay que explicarlo bien. A la marca España se le ha dado palos por todos lados porque los éxitos deportivos generan mucha envidia", comentó.

"Reto a cualquiera", añadió, "a que me diga tres países que tengan una legislación tan potente como España para combatir el dopaje. Desde que llegó (a la secretaría de Estado para el Deporte) Jaime Lissavetzky, esto ha cambiado radicalmente".

El miembro del COI dijo que la Operación Galgo "tiene dos lecturas opuestas y ambas trascendentes".

"Por una parte es una calamidad que una gran atleta como Marta Domínguez, icono del atletismo español en estos momentos, esté bajo una sospecha tremendísima de algo tan grave. Es una gran desilusión. Pero por otra", precisó, "esta noticia es una muestra más de que la Administración española viene dando, desde antes de la desgraciadamente famosa Operación Puerto, pasos indudables para luchar contra el dopaje".

"La legislación española es de las que tiene más herramientas para combatir el dopaje tanto entre la elite deportiva como entre atletas aficionados del ámbito de los gimnasios", dijo Samaranch.

"Qué horror", destacó, "que tengamos esta tremenda sospecha, pero es difícilmente refutable la fuerza con la que España lucha contra el dopaje".

Respecto a si los casos investigados deberían derivar en dimisiones en la Federación Española de Atletismo, Samaranch afirmó: "Los criminales lo son a título personal. No se puede responsabilizar a nadie que no tenga una implicación directa demostrada por los tribunales".

"Pero con los culpables hay que ser muy, muy duros. Cuando se demuestre, a por ellos, porque el daño que están haciendo es muy grande", señaló.