Público
Público

Samsung nombra nuevo consejero delegado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la segunda remodelación de este año dirigida a agilizar la toma de decisiones, la surcoreana Samsung Electronics nombró un nuevo consejero delegado y promocionó a Jay Y. Lee, hijo del antiguo presidente del grupo Lee Kun-hee, al nuevo cargo de director de operaciones.

Samsung, que constituye alrededor del 12 por ciento de la capitalización del mercado de valores de Seúl y está entre los exportadores líderes del país, está reforzando su equipo administrativo para supervisar sus siete divisiones que funcionarán como compañías separadas.

De este modo sustituye una estructura previa, introducida en enero, en la que había 10 divisiones operativas bajo dos negocios principales: Comunicaciones y Medios de Comunicación Digitales, y Solución de Dispositivos.

Algunos analistas dijeron que los cambios deberían mejorar la gestión de la empresa líder mundial en fabricación de procesadores de memoria y pantallas de LCD, que obtuvo beneficios récord en el tercer trimestre pese a la crisis económica internacional y que espera generar más de 10.000 millones de dólares (6.840 millones de euros) de beneficios netos el próximo año.

La promoción de Jay Y. Lee, de 41 años, le hace ser el último de los descendientes de las familias que desempeñaron un papel importante en los principales grupos de negocios de Corea del Sur, los 'chaebol', y un candidato a hacerse cargo eventualmente del grupo surcoreano.

"Creo que Samsung podría hacer decisiones de inversión más rápidas con el nuevo liderazgo con Choi a la cabeza y la familia propietaria Lee al lado'', dijo Lim Young-jae, investigador del estatal Instituto de Desarrollo de Corea.

"Los principales 'chaebol' surcoreanos, entre los que está Samsung, están caminando sobre una delgada línea divisoria entre la estructura de gobierno transparente y la toma de decisiones rápida y de amplitud de miras''.

El nuevo consejero delegado, Choi Geesung, anteriormente jefe de la sección de Comunicaciones y Medios de Comunicación digitales, dijo en una declaración que los cambios en la organización estaban haciéndose ''para prepararnos para los desafíos y las oportunidades que vienen''.

Samsung también absorberá su socia fabricante de cámaras Samsung Digital Imaging el año que viene, en un nuevo movimiento para mejorar la eficiencia administrativa.

La rival japonesa Sony está experimentando una gran reestructuración de sus operaciones de expansión después de caer detrás del iPod de Apple en música portátil, de Nintendo en videojuegos y de Samsung en televisores de pantalla LCD.