Público
Público

Samsung se une a los rojos del sector electrónico con pérdidas históricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El surcoreano Samsung Electronics se sumó hoy al grupo de los grandes en electrónica de consumo que presenta pérdidas históricas debido a la crisis.

La multinacional coreana, número uno mundial en televisores de cristal líquido (LCD) y chips de memoria, presentó hoy unas pérdidas netas de 16 millones de dólares en el último trimestre de 2008, las mayores desde que en 2000 comenzó a contabilizar sus resultados por trimestres.

Las pérdidas operativas de la división de electrónica del grupo Samsung fueron mucho mayores de lo que se preveía inicialmente y ascendieron a los 684 millones de dólares, lo que contrasta con el beneficio de 2.000 millones de dólares presentado en el mismo período año anterior.

Samsung, número dos mundial en teléfonos móviles tras Nokia, ha tenido que enfrentarse a una caída en picado de la demanda de sus productos electrónicos debido a la recesión en la que se ven inmersas las principales economías mundiales.

Tan sólo la división de telefonía móvil se apuntó unos beneficios en el período octubre-diciembre de 116 millones de dólares, al contrario del negocio de semiconductores y LCD, que perdieron 407 millones de dólares y 255 millones de dólares frente al mismo trimestre de 2007, respectivamente.

El balance de Samsung Electronics para 2008 arrojó una caída del beneficio neto del 26 por ciento, hasta los 4.000 millones de dólares, mientras que las ventas totales aumentaron un 15 por ciento, hasta los 52.300 millones de dólares, empujadas por la buena marcha de principios de año.

La multinacional surcoreana es la última en unirse a los malos resultados en el sector de la electrónica de consumo.

La multinacional con sede en Suwon (Corea del Sur) reconoció en un comunicado que no espera que la situación mejore en 2009 a causa de una reducción de la demanda y una bajada de los precios en productos de electrónica, informó la agencia local Yonhap.

Este miércoles fue Sony quien anunció que tendrá las primeras pérdidas anuales desde hace catorce años y que iniciará una reestructuración que incluye cierre de plantas, recortes de empleos y congelación de salarios.

Por su parte, la finlandesa Nokia, primer fabricante del mundo de teléfonos móviles, anunció este miércoles que prevé un recorte de sus ventas en un 10 por ciento.

Mientras que Intel, competidor directo de Samsung y líder en el negocio de semiconductores, planea cerrar plantas y prepararse para las pérdidas en el primer trimestre de este año, las primeras desde hace 21 años.

Para la economía surcoreana, fuertemente orientada a las exportaciones, estos resultados son un jarro de agua fría que se suman a las pérdidas presentadas este jueves por LG Eletronics para el último trimestre de 2008, que han evaporado casi una quinta parte de su beneficio operativo anual.

El grupo Samsung, un conglomerado empresarial que en Corea representa el 20 por ciento de todas la exportaciones, ha traído a Seúl los fantasmas de la crisis financiera de 1997 que frenó el crecimiento imparable de la cuarta economía asiática.

El Banco de Corea confirmó ayer que la economía surcoreana creció en 2008 a su nivel más lento desde 1998 y que el último trimestre el PIB se contrajo un 3,4 por ciento interanual.

Por si fuera poco las exportaciones perdieron fuelle al caer un 11,9 por ciento de octubre a diciembre, algo que no sucedía desde 1979.

La caída del consumo privado, la inversiones de capital y la devaluación del won han puesto la economía surcoreana al borde de la recesión, a pesar de que en 2007 creció un 5 por ciento y que en 2008 lo hizo a un ritmo del 2,5 por ciento.