Público
Público

San Francisco recuerda a los brigadistas internacionales 70 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace ya setenta años tuvieron que dejar su lucha por la República y salir de España, pero los miembros de la Brigada Abraham Lincoln, en la que combatieron los voluntarios estadounidenses de las Brigadas Internacionales, no olvidan esta fecha.

Hoy, sábado, familiares, amigos y simpatizantes de estos brigadistas recordaron en San Francisco aquella emotiva despedida de España el 28 de octubre de 1938 con un acto organizado por ALBA, organización dedicada a mantener la memoria histórica de la Brigada Abraham Lincoln.

Hilda Roberts, ex-enfermera de la Brigada Abraham Lincoln de 92 años, es la única superviviente que pudo acudir al acto y aunque los años ya no le permiten recordar su experiencia española, sigue celebrando cada año aquella despedida en Barcelona.

"Yo quería ayudar, hacer algo", explicó a EFE sobre su motivación para alistarse como enfermera en la Brigada Abraham Lincoln cuando tenía sólo 19 años y acaba de salir de la escuela de enfermería.

Su nuera, Ethel Kirk, llena las lagunas de la edad y explica que su suegra Hilda estuvo en España entre mayo de 1937 y 1938 y que después ha vuelto en dos ocasiones para participara en actos en honor a los brigadistas.

Hilda Bell Roberts trabajó en varios hospitales de Murcia antes de ser trasladada al frente de Aragón, donde viajó con un hospital móvil y ayudó instalar unidades quirúrgicas allá donde la guerra lo permitía, como en el interior de un túnel del tren o en una fábrica de procesamiento de nueces.

"Ya no recuerda nada, pero ella sigue asistiendo a las celebraciones y conmemorando la salida de la Brigada Lincoln de España", señala. "Lamentablemente, me temo que esta va a ser la última".

Para evitar que la desaparición de los voluntarios de las Brigadas Internacionales acabe con su memoria, ALBA sigue manteniendo los archivos, celebrando actos conmemorativos y organizando actividades como cursos para profesores sobre la Guerra Civil española.

"Queremos enseñar a la gente joven cómo otros jóvenes en los años 30 se levantaron contra el aislamiento y la injusticia, dijo Peter Carroll, presidente de ALBA.

ALBA también ha colaborado recientemente en la edición de "War is beautiful", un libro basado en los diarios de James Neugass, miembro de la Brigada Lincoln conductor de ambulancia durante la Guerra Civil y que hoy se presentó también en el acto de San Francisco.

Neugass escribió sus experiencias y agudas observaciones sobre la contienda. Tanto su autor y su manuscrito lograron sobrevivir a batallas como la de Teruel y regresar a EEUU.

Neugass murió, sin embargo, en 1949 y el diario no volvería a aparecer hasta 2000, cuando lo encontró y lo entregó a la biblioteca de la Universidad de Vermont.

De allí pasó a los descendientes de Neugass y luego a Peter Glazer, profesor de la Universidad de Berkeley, que junto a Peter Carroll de ALBA compilaron y editaron el manuscrito.

"No es sólo un testigo, es alguien con un forma muy humana y creativa de hablar sobre su experiencia", dijo a EFE Peter Glazer. "Su humanidad pasa a través de su escritura y realmente te traslada allí con él, al campo de batalla" -donde, por cierto, Neugass se prometió con la que sería su mujer.

El acto de conmemoración en San Francisco contó también con la presentación de material cinematográfico sobre la despedida de los brigadistas recientemente descubierto y no mostrado hasta ahora en EEUU.

"El profesor Casanova de la universidad de Zaragoza lo encontró y nos lo envió", dijo Carroll a EFE. "Hasta ahora no se había visto en EEUU".

En el documental, de cuatro minutos de duración, muestra los actos oficiales de despedida de los brigadistas el 28 de octubre de 1938 en Barcelona, con el clamor de los ciudadanos en la calle y discursos de Manuel Azaña, Juan Negrín, el y Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Paula Gil