Público
Público

San Gil dice que la continuidad de Rubalcaba y Pumpido no da confianza para el consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha dicho hoy que la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior, o de Cándido Conde-Pumpido, como Fiscal General del Estado, no les da confianza para pensar en lograr un acuerdo en materia antiterrorista con el Gobierno.

San Gil ha comparecido hoy en Vitoria ante los medios de comunicación para analizar la situación política y se ha referido a las posibilidades de que se llegue a un nuevo pacto en la lucha contra ETA.

Ha considerado insuficientes las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de investidura, porque "alguien que quiere llegar a determinados consensos tiene que hacer determinados gestos, y Rubalcaba sigue siendo ministro del Interior".

San Gil ha criticado que continúe un ministro que dio "el visto bueno a la negociación política con los terroristas" y un Fiscal General del Estado que vio "la presencia del PCTV y de ANV" en las elecciones y las instituciones "dentro de la normalidad".

"Desgraciadamente el PSOE cambió la pasada legislatura el verbo derrotar por el de negociar y volvemos a tener un presidente y un ministro del Interior que nos mintieron en relación con la lucha antiterrorista", ha insistido.

A su juicio, el PSE-EE, el PSOE, en su conjunto, y el presidente del Gobierno "siguen en la dinámica, porque no he visto actitudes contrarias, de buscar esa negociación".

"La moción del Congreso sigue vigente, la voluntad de pacto con las nacionalistas sigue vigente y veremos qué pasa con la ilegalización de ANV y con los partidos que se quieran presentar llamándose de otra manera en las próximas elecciones autonómicas", ha subrayado.

La presidenta de los "populares" vascos también ha citado la "dificultad" de que el PP llegue a un punto de encuentro en materia antiterrorista con partidos como el PNV o ERC, porque, ha dicho, su voluntad no es la derrota de ETA.

Por ello, ha instado a que se diga claramente para qué se quiere sentar a la misma mesa a los partidos, porque el "consenso y la unidad no es un fin en sí mismo".

San Gil ha criticado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que ha acusado de mantener una postura "absolutamente indecente" en torno a las mociones de censura contra alcaldes de ANV, como en el caso de Mondragón.

Ha señalado que el lehendakari y su Gobierno sostienen que no es competencia suya posicionarse sobre estas mociones "y no tiene ningún rubor para posicionarse sobre temas como Kosovo".

"Cuando el tema le interesa al Gobierno Vasco de forma sectaria y partidista no tienen rubor para hacer cualquier tipo de posicionamiento, pero cuando tienen que hacer uno plenamente democrático dan la callada por respuesta", ha sentenciado.

San Gil ha reiterado que Ibarretxe es un lehendakari "incapaz de liderar una exigencia democrática, que más allá de la consulta y su hoja de ruta no se ocupa de los problemas reales de los ciudadanos".

La presidenta del PP vasco también se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Zizurkil de cambiar los nombres de dos plazas de esta localidad guipuzcoana que estaban dedicadas a dos etarras, y ha explicado que ese caso demuestra a la "esquizofrenia absoluta" que se vive en el País Vasco, porque que no existan calles en homenaje a asesinos debería ser lo "normal", lo obvio".