Público
Público

San Juan explica su conversión en directora para poder proporcionarse un papel en el cine

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Antonia San Juan, que hoy ha presentado en Barcelona su primer largometraje, "Tú eliges", ha indicado durante un encuentro con un grupo de periodistas que se ha lanzado a la dirección, "accidentalmente, para poderme proporcionar un papel en el cine".

"Fagocitada", según reconocía este mediodía, por su personaje de la Agrado en la premiada "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, se ha visto obligada a escribir un guión y a ponerse detrás de la cámara para poder interpretar un nuevo papel a su medida, aunque también porque quería reflejar "desde un punto de vista diferente" cuestiones como las de la mujer en la sociedad actual.

El reparto, en el que ella es Rosa, lo completan Luis Miguel Seguí (Flavio); Neus Asensi (Inés); Mala Rodríguez (Victoria); Andrés Lima (Conrado); Héctor Montoliu (Juan); David De Gea (Marlon) y Secun de la Rosa (Camarero).

La historia narra las vicisitudes de varios personajes, de diferentes clases sociales, que a lo largo de un sólo día se irán cruzando, de manera que las acciones de los unos acabarán afectando a las de los otros.

Película coral, comedia con pinceladas dramáticas, San Juan no olvida incluir circunstancias relacionadas con los celos, las envidias, las fobias, las histerias e incluso las relaciones masoquistas y sádicas.

Ha precisado que se trata del filme que "he querido hacer o al que más me hubiera gustado aproximarme, porque si hubiera contado con más dinero hubiera hecho más planos o más recursos".

La película, en la que se superponen tres tramas -los preparativos de una fiesta, una cita a ciegas y la ruptura de una pareja gay-, ha contado con un presupuesto de medio millón de euros y fue rodada en apenas veinte días.

En este sentido, la actriz ha comentado que "de la manera como cuento las cosas era imposible que hubiera encontrado un productor" (ella y Seguí han ejercido como tales), y, sin querer citar ningún nombre, ha dicho que se le cerraron algunas puertas.

"Hemos importado de América toda la comida basura y ese pensamiento de la doble moral", ha apostillado.

De todas maneras, no está descontenta con el resultado y advierte de que "independientemente de que ahora pueda gustar o no, se trata de una película hecha con mucho cariño y en defensa del individuo, demostrando, además, que existe otra manera de ver las cosas".

Aunque fue por accidente que cambió su traje de actriz por el de directora, hoy ha avanzado que le ha cogido gusto a esta tarea y ha avisado de que ya está preparando un nuevo proyecto, que, esta vez sí, cuenta con ayudas del Ministerio de Cultura y del gobierno de las Canarias, que versará sobre la familia y que tiene previsto rodar en estas islas.

Neus Asensi, por su parte, ha comentado que ha sido muy positivo trabajar con San Juan, quien, en su opinión, "es muy meticulosa. Hazme la pija. Hazme la tal. Esto lo quiero así. Esto lo quiero asá. No paraba de dar indicaciones durante el rodaje, pero como actriz conoce muy bien el instrumento", ha remarcado.

Sobre la Inés que interpreta en "Tú eliges", ha dicho que se trata de un personaje con un lado cómico, aunque es, asimismo, "una manipuladora, que está muy equivocada, parada en la adolescencia, y que no evoluciona".

La película se estrenará en las salas comerciales de toda España el próximo día 27 de noviembre.