Público
Público

San Sebastián agasaja a Meryl Streep por toda su carrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Meryl Streep recibió el viernes en el Festival de San Sebastián el Premio Donostia en reconocimiento a una carrera cinematográfica que comenzó hace más de 30 años y que le ha valido 14 candidaturas al Oscar, estatuilla que ha logrado en dos ocasiones.

Streep, de 59 años, desplegó su agudo sentido del humor ante la prensa, horas antes de recoger un premio que comparte con el actor español Antonio Banderas y que distingue una trayectoria que, además de en el cine, ha destacado en teatro y televisión.

Y eso que la ganadora de dos Oscar por "Kramer contra Kramer" (1979) y "La decisión de Sophie" (1982) pensó al cumplir 40 años que su carrera cinematográfica estaba acabada. Sin embargo, la incorporación de las mujeres a la producción de películas, asegura, le permitió seguir recibiendo guiones interesantes.

"(Estas mujeres) están prestas y dispuestas a financiar proyectos que nunca hubieran visto la luz del día, es por eso por lo que he tenido una larga carrera, y se lo tengo que agradecer", dijo Streep en una multitudinaria rueda de prensa en el Kursaal, horas antes de recibir el galardón de manos del actor español Eduardo Noriega y del presidente del jurado, el director estadounidense Jonathan Demme.

Para la intérprete que fue en 1981 "La mujer del teniente francés", ser actriz es similar a traducir, profesión por la que sintió atraída en su infancia, puesto que los actores trasladan al público la experiencia de personas que viven en otras épocas y lugares.

"Somos personas que recopilamos experiencias y las devolvemos al mundo, y creo que eso es una cosa valiosa", añadió una Meryl Streep con actitud muy sincera y distendida.

Preguntada por su reciente participación en comedias como "Mamma mía!", que incorpora los éxitos del grupo ABBA, Streep dijo que siempre tiene una razón de peso para elegir un guión, y que en esta ocasión su motivo fue que sabía que iba a alegrarle el día a mucha gente.

Al igual que ya hiciera Banderas hace una semana, en el terreno político la actriz respaldó efusivamente al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y bromeó con la posibilidad de mudarse a San Sebastián en caso de que sea el aspirante republicano, John McCain, quien gane en las elecciones del próximo noviembre.

"Si no gana él (Obama), me vengo a buscar pisos aquí a San Sebastián, me encanta, es un lugar maravilloso", dijo.

Añadió que si no había venido antes a la cita donostiarra fue porque sus proyectos cinematográficos o sus obligaciones familiares se lo impedían. Despojada ahora de sus tareas como madre de cuatro hijos, la actriz dejó la puerta abierta a la idea de dirigir una película.

Entre los próximos personajes a los que Streep dará vida están una cocinera de prestigio en "Julie and Julia", de Nora Ephron, y una madre superiora en "Doubt", cinta basada en la historia de John Patrick Shanley, que ganó el Pulitzer en 1963 y que también dirige la versión cinematográfica.

/Por Inmaculada Sanz/