Público
Público

Sanahuja cede un 54,75% de Metrovacesa a sus acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La familia Sanahuja, principales accionistas de Metrovacesa, anunció el jueves un acuerdo con bancos acreedores para intercambiar deuda de la familia por un 54,75 por ciento de la inmobiliaria.

Según la nota remitida a la CNMV, además de la amortización de una deuda de 2.090 millones, "las entidades acreedoras abonarían un importe en efectivo metálico que, conjuntamente con la amortización de dichas deudas, determine que el valor de canje por acción de dicha dación en pago sea de 57 euros".

BBVA, Banesto, Popular, Sabadell, Santander y Caja Madrid - recibirán también diversos activos inmobiliarios de los hasta ahora dueños de Metrovacesa en pago de otras líneas de financiación, por un valor que no precisaron.

Como consecuencia del acuerdo la familia Sanahuja cederá a los bancos los derechos políticos y la representación en el consejo en proporción a las acciones cedidas, aunque destacó que las entidades no ejercerán sus derechos de voto de manera sindicada.

COMPRA DE PARTICIPACIONES A OTROS ACCIONISTAS

Los Sanahuja indicaron que cada una de las entidades acreedoras comprará un 1,78 por ciento del capital social de la empresa a accionistas "no vinculados o controlados" por la familia Sanahuja a un precio de 57 euros por acción.

Cada uno de los acreedores concederá separadamente a los Sanahuja una opción de recompra sobre estos paquetes durante un plazo de cuatro años por el mismo precio más un interés anual acumulado del 3,5 por ciento menos dividendos.

El acuerdo también contempla que la familia Sanahuja pueda adquirir 2,13 millones de acciones de Metrovacesa (en torno a un 3 por ciento del capital) en manos de terceros no controlados por los Sanahuja a un precio de compra no superior a 57 euros por título.

Adicionalmente, la familia Sanahuja, a través de su vehículo Cresa-Sacresa, entregará a la inmobiliaria activos por un valor neto (NAV) aproximado de 125 millones de euros.

El miércoles por la tarde un portavoz de los Sanahuja confirmó a Reuters el acuerdo pero no especificó el porcentaje de capital que cedería la familia.

La familia Sanahuja controla un 80 por ciento de la inmobiliaria y depositó la totalidad de las acciones como garantía por varios préstamos sindicados.

Una fuente próxima al proceso dijo a Reuters que todavía queda pendiente el acuerdo con un segundo sindicato, liderado por La Caixa, acreedor de una deuda más pequeña, así como con el británico HSBC.

Las acciones de Metrovacesa, suspendidas desde el 2 de diciembre, reanudarán su cotización a partir de las 12 hora local, tras cerrar el lunes a 50 euros.