Publicado: 29.10.2014 10:20 |Actualizado: 29.10.2014 10:20

Sánchez a Rajoy: "Usted está asediado por la corrupción"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El orden del día de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados había dispuesto que en la mañana de este miércoles, como primer punto, el debate sobre lo sucedido en la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 23 y 24. Sin embargo, el clima de tensión política creado a raíz de los recientes escándalos de corrupción sobrevuelan sobre el hemiciclo nada más abrirse la sesión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho la más mínima referencia a estos hechos, en contra de lo actuado ayer en el Senado cuando de forma imprevista leyó una declaración en la que pedía "disculpas al pueblo español" sin asumir ningún tipo de responsabilidad, al tiempo que se comprometía a mantener "la limpieza" en la política española.

Ha tenido que ser el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, quien ha abierto el tarro de la polémica sobre corrupción. "Para hacerse oír (en Europa) hay que ser respetado y su Gobierno no es la mejor tarjeta de presentación. Usted está asediado por la corrupción", ha exclamado Sánchez.

"Usted ayer pidió perdón por nombramientos del pasado. Pero su ministra Ana Mato, Cospedal, Acebes son todos nombramientos suyos, son su responsabilidad", ha añadido el líder socialista, quien ha esgrimido que renunciaba a entrar en la dinámica de "y tú más" porque antepone su propio ejemplo frente a los casos de corrupción. "Yo soy más contundente, más implacable, eso es lo que hay que hacer", ha dicho antes de explicar que en su opinión "los problemas del PP no son sus militantes, son sus dirigentes".

Sánchez ha finalizado su intervención conminando a Rajoy a que comparezca. "A usted le cuesta mucho hacerlo, pero ni al Senado ni al Congreso se viene a pedir perdón, se viene a dar explicaciones. Por el bien de la democracia española, le estamos esperando". Rajoy ha renunciado a debatir cara a cara con Sánchez y el turno de intervenciones ha seguido con el portavoz del grupo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no ha hecho la más mínima mención a la corrupción.

"No habrá una comparecencia del presidente Rajoy ante un pleno monográfico del Congreso de los diputados sobre la corrupción", han asegurado fuentes del Gobierno en los pasillos de la Cámara baja. "El presidente hace lo que tiene que hacer, respaldar a la justicia y a la policía en la lucha contra la corrupción. Hay pocos precedentes de una actuación judicial tan ejemplar", han añadido tras considerar que la situación actual "no tiene nada que ver con la que existía antes de la comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas".


http://www.quoners.es/q/trafico-influencias