Público
Público

La sanción a Hamilton inicia otra polémica en la Fórmula 1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fórmula 1 volvió a encontrarse el lunes con las ya familiaresacusaciones de tirar piedras sobre su propio tejado, después de que el piloto de McLaren Lewis Hamilton fuera despojadode su victoria en el Gran Premio de Bélgica.

"Ésta es la peor decisión en la historia de la Fórmula 1", afirmó el ex campeón y comentarista de televisión Niki Lauda,después de que los jueces de la carrera aplicasen al líder del campeonato una sanción de 25 segundos que le hizodescender del primero al tercer puesto del podio.

"Es absolutamente inaceptable cuando tres (jueces) influyen así en el campeonato", dijo el austriaco a los periodistasalemanes.

Tras un Gran Premio en Valencia que pareció un desfile y en medio de la preocupación por la falta de emociones yadelantamientos, el duelo en Spa entre Hamilton y el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen le había dado a la Fórmula 1exactamente lo que necesitaba.

Los aficionados dejaron el circuito tras la emocionante victoria de Hamilton, sólo para descubrir horas más tarde que elpiloto de Ferrari Felipe Massa era el ganador de la carrera.

Los diarios sensacionalistas británicos estallaron en un coro de indignación, afirmando que se trataba de una de lasvictorias más grandes de la carrera del piloto inglés de 23 años.

"Cuando pensabas que la F1 no podía ser más ridícula (...) " proclamaba el titular del Daily Mail en un titular.

APELACIÓN DE MCLAREN

Hamilton fue sancionado después de recortar en una 'chicane' en lo más encendido de su batalla con Raikonnen,saliendo por delante del finlandés. El Ferrari recuperó el liderazgo en la recta, pero su oponente apareció inmediatamentedesde el lado para adelantarle.

McLaren ha anunciado que pretende apelar, pero la Federación Internacional de Automóvil (FIA) tiene que decidir aúnsi podrá hacerlo o no, y en su caso fijar una fecha para una vista.

Eso significa que Hamilton llegará el fin de semana que viene al Gran Premio de Monza, la última carrera europea delaño, con una ventaja de sólo dos puntos sobre el brasileño Massa.

Si Massa gana en Italia frente a los aficionados de Ferrari, podría tomar una delantera en el campeonato que sólo unaapelación exitosa de McLaren podría arrebatarle.

La temporada pasada también se vio afectada por sucesos fuera de los circuitos, como un escándalo de espionaje quesupuso sanciones en puntos y multas económicas para McLaren.

/Por Alan Baldwin/