Público
Público

Sangre, dolor y muerte en los informativos

Los sucesos ganan presencia en las cadenas de televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Basta de sucesos en los informativos de televisión es el nombre de un grupo de Facebook que aboga por eliminar las noticias que hacen referencia a 'muertes, asesinatos y sucesos escabrosos'. 'Hoy no falla, [los informativos] comienzan casi siempre con un asesinato de violencia de género, un incendio, una reyerta, apuñalamientos, atracos y demás', denuncian sus creadores.

Esta percepción sobre la presencia excesiva de sucesos en las cadenas televisivas la comparten diversos especialistas. Uno de ellos es Íñigo Marauri, profesor en la Universidad del País Vasco y autor de la tesis Evolución en el tratamiento de los sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000). Una de sus principales conclusiones es que este tipo de información ha crecido de forma importante en los últimos años. 'La sangre y el dolor ajeno son dos temas que venden', cuenta Marauri, que denuncia la 'espectacularización' a la que son sometidos los sucesos, un género que 'funciona muy bien en televisión'. 'Son noticias con imágenes muy impactantes que atrapan al espectador', sostiene este periodista.

El profesor de la Universidad Complutense Javier Mayoral también defiende esta tesis. Mayoral es el principal autor de la investigación titulada A la búsqueda del impacto, publicada por la Asociación de la Prensa de Madrid a finales de 2009. Tras analizar el tratamiento de los sucesos en las diferentes cadenas de televisión desde el año 1991, el estudio demuestra que este género se dispara desde 2006. 'Se concede a los sucesos más espacio, pero también más relevancia al acercarlos cada vez más al inicio del informativo', explica.

No obstante, este experto critica el tratamiento que algunas cadenas dan a los sucesos con 'testimonios irrelevantes' que no aportan ningún dato. También lamenta la difusión de 'imágenes brutales que muchas veces no están justificadas', y el 'ensañamiento en la información banal' que lo único que busca es 'hurgar en el dolor'. Mayoral, además, opina que hay una 'correlación directa entre la crisis económica y la búsqueda de una información impactante con la que se puede competir con más facilidad'.

Según las estimaciones del trabajo realizado por este periodista tras analizar más de 175 horas de noticiarios, Telecinco es la cadena que más porcentaje de sucesos emite en sus informativos (casi el 26%). Tras la cadena de Fuencarral cuyos responsables declinaron responder a las preguntas planteadas por este periódico, se encuentran La Sexta (11,96%), Antena 3 (11,60%) y, ya a más distancia, TVE (5,08%) y Cuatro (2,73%). Pero ¿qué criterios siguen las diferentes televisiones a la hora de abordar esta información?

'Buscamos la parte social del suceso, su repercusión en la sociedad. No nos interesa el morbo, ni el detalle escabroso, ni la opinión intrascendente del vecino de turno, sino el contexto social que rodea al suceso. Queremos informar sobre historias que puedan servir para que la gente reflexione sobre ellas', explica el director de informativos de La Sexta, César González Antón.

Esta misma línea es la que defiende Beatriz Ariño, jefa de Sociedad del área de informativos de TVE. 'Nos interesan aquellos sucesos que puedan tener una repercusión social, noticias que permiten tener una lectura que vaya más allá', afirma esta periodista, que también incide en el 'debate social'.

Ariño admite que los sucesos 'no son un pilar' de los informativos de la cadena pública, y defiende el tratamiento que TVE da a este género: 'Evitamos aquellas informaciones que no aportan nada a la noticia, huimos de los testimonios irrelevantes, evitamos generar juicios paralelos, rechazamos los planos de cadáveres, de sangre, del morbo'.

'Hay dos elementos esenciales: cuidar el lenguaje y las imágenes que se utilizan en la crónica, y acudir siempre a fuentes solventes vinculadas con el caso en cuestión', señalan desde Antena 3 Noticias. Así, aseguran que el tratamiento de estas informaciones 'requiere una atención especial para evitar herir la sensibilidad del telespectador'. Fuentes de esta cadena argumentan que el suceso 'ha de ganarse su hueco en la escaleta de informativos como cualquier otra'.