Público
Público

¿Sangre en orina? Lo mejor es confirmarlo con el microscopio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Cuando un test con tirareactiva sugiere que habría sangre en orina, hay que examinarla muestra bajo el microscopio para confirmarlo, pero a menudose deriva a los pacientes a un especialista o a hacerse másanálisis.

Los test de tira reactiva, en la que se coloca una tiraplástica en una muestra de orina, son muy utilizados.

El dispositivo posee pequeños lugares que adoptan distintoscolores según las características de la orina, como la acidez,las proteínas, el azúcar (glucosa) y la existencia de sangre,entre otras.

La Asociación Urológica Estadounidense aconseja que, cuandoun test identifica sangre en orina, pero el paciente se sientebien y sin otros síntomas, hay que confirmar microscópicamenteel resultado antes de hacer otros estudios porque la prueba noes ciento por ciento confiable.

Pero en un estudio a publicar en Journal of Urology, elequipo del doctor J. Stephen Jones, de la Fundación de laClínica Cleveland, observó que esa recomendación no se cumple yque muchos pacientes sin sangre en orina terminan haciéndoseexámenes costosos e innecesarios.

El equipo estudió a 91 pacientes derivados a urólogosporque el test de tira reactiva había detectado sangre en laorina. En 69 casos, las muestras no se analizaron bajomicroscopio antes de la derivación. Los urólogos confirmaron lahematuria sólo en 17 pacientes, es decir el 25 por ciento.

Además, 15 pacientes finalmente sin hematuria se habíanhecho estudios por imágenes antes de llegar al urólogo.

"Eso prueba cuán frecuente es que los pacientes tengan quehacerse estudios por indicios que, en realidad, no sonanormales", dijo Jones a Reuters Health.

"Es algo muy común y quisimos destacar la importancia de notomar decisiones sólo según el test de orina de tira reactiva",añadió.

El equipo estimó que los reembolsos de la cobertura federalestadounidense Medicare por las consultas urológicas de los 69pacientes sin confirmación por microscopio antes de laderivación sumaron 44.901 dólares. Solamente un paciente consangre en orina tenía un tumor.

El mensaje, dijo Jones, es que no se deben hacer estudiosinvasivos, radiografías u otros estudios por imágenes hastaconfirmar por microscopio el resultado de la tira reactiva.

FUENTE: Journal of Urology, febrero del 2010