Público
Público

Sanidad adquirirá 5,4 millones más de antivirales para combatir la nueva gripe

Rodeada de todos los consejeros de salud autonómicos, la ministra de Sanidad asegura que la cantidad total es "suficiente" para toda la población de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), que el Gobierno ha decidido comprar 5,4 millones más de antivirales para combatir la gripe A(H1N1).

Esta cifra se sumará en los próximos meses a los otros 10 millones de tratamientos para tratar a los afectados por la nueva gripe, que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado.

De los nuevos antivirales, 2 millones se adquirirán en los próximos treinta días, y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados.

Jiménez, rodeada de todos los consejeros de Sanidad autonómicos, ha asegurado en rueda de prensa que la cantidad total de antivirales comprados por el Gobierno serán 'suficientes' para toda la población de riesgo.

El brote de nueva gripe detectado en el centro penitenciario Madrid II (Alcalá-Meco) afecta ya a 43 personas, dos de ellas trabajadores de los servicios médicos de la prisión, según han confirmado fuentes de instituciones penitenciarias.

Todos los afectados evolucionan favorablemente de los síntomas, incluido el único enfermo que permanece ingresado en un centro hospitalario debido a una dolencia respiratoria previa.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la prisión de Pamplona sufre un brote declarado de nueva gripe que afecta ya a cinco internos del centro penitenciario, el segundo de esta enfermedad confirmado en una cárcel española, desde que se detectaran el pasado domingo una docena de casos sospechosos en la prisión de Alcalá-Meco.

Un grupo de 47 estudiantes contagiados por la gripe A, de los que una treintena son españoles, se encuentran confinados en el centro escolar de Issy les Moulineaux en el que realizaban un intercambio lingüístico.

Los 47 jóvenes, que forman parte de los 160 alumnos españoles, británicos y de otras nacionalidades que aprendían francés en el colegio religioso Saint Nicolas, se encuentran en una de las plantas del edificio junto a algunos monitores también contaminados, que continúan con las actividades lúdicas, explicó una portavoz municipal.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó hoy, al inició de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que abordará las medidas a adoptar contra la nueva gripe, la 'total coordinción' alcanzada por su departamento con las comunidades autónomas, a las que agradeció explícitamente 'su comportamiento ejemplar' y su 'lealtad institucional', por considerar que ésta es 'la mejor manera de colaborar' con el Gobierno en el abordaje de la pandemia.