Público
Público

Sanidad cifra el seguimiento del paro en un 4,6% durante la mañana

Los sindicatos aseguran que el objetivo no es "paralizar la sanidad ni perjudicar al paciente" sino ser un "altavoz" con la externalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada este jueves por sindicatos sanitarios contra la externalización en un 4,6 por ciento de la plantilla durante el turno de mañana, lo que supone la cifra más baja de todos los paros acometidos desde noviembre durante esa franja horaria.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Consejería ha recordado que la huelga realizada el martes de la semana pasada fue del 6,4 por ciento en ese turno, por lo que en esta segunda jornada de paros en el sector se mantiene la caída registrada por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Los paros para el personal sanitario y no sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAEm FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT. Están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

De momento, los sindicatos convocantes no han reportado cifras de seguimiento. Un portavoz de AMYTS ha aseverado que el objetivo de la huelga no es 'paralizar la sanidad' ni 'perjudicar al paciente' sino utilizar la huelga como un 'altavoz' del rechazo profesional a la externalización.

Además, recuerda que esta semana parte de las movilizaciones están centradas en los hospitales de Aranjuez, donde este jueves se realiza una 'antorcha por la sanidad', y en el de Parla, donde este sábado se prevé realizar una cadena humana bajo el nombre de 'abraza un hospital'. Aparte, el domingo está convocada una nueva edición de la 'Marea Blanca'.