Público
Público

Sanidad confirma el quinto caso del "mal de las vacas locas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una persona muerta en enero en Santander se ha convertido en el quinto caso en España de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida como el "mal de las vacas locas", informó el viernes el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón, en Madrid, confirmó el resultado tras hacer las pruebas analíticas correspondientes, dijo el comunicado del ministerio, en el que no se dio más datos de la persona fallecida.

"Este nuevo caso se encuentra dentro de las estimaciones posibles para nuestro país, tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas en los años 90", según Sanidad, cuando se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad.

El ministerio insiste en que "no existe riesgo epidemiológico para la población" y en "la existencia de plenas garantías en el consumo de carne de vacuno".

El caso ha sido notificado a nivel internacional. Los anteriores se produjeron tres en Castilla y León y uno en la Comunidad de Madrid.

Se estima que el periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, es de entre cinco y 10 años hasta la aparición de síntomas.

Según Sanidad, esto implica que en el caso dado a conocer el viernes el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en Reino Unido.

Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El cuarto tipo (variante) fue definido en 1996 a raíz de la situación producida en Reino Unido y se atribuye al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.