Público
Público

Sanidad considera que las reservas de antivirales aportan "tranquilidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las reservas de antivirales adquiridas por el Gobierno son "necesarias" por lo que forman parte del programa de prevención del Gobierno contra la Gripe A, y que aportan "tranquilidad a los ciudadanos", según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Martínez ha explicado que tanto las más de diez millones de dosis con las que ya contaban las comunidades autónomas y el gobierno central como los cinco millones comprados por el Ministerio de Sanidad "están destinados a cubrir posibles necesidades que tengan las comunidades autónomas".

También ha recalcado que "es fácil hablar ahora cuando sabemos que la mayor parte de los pacientes presentan casos leves, pero era más difícil durante las primeras semanas".

Martínez ha recordado que este acopio de antivirales ha sido una decisión común a los países de la Unión Europea y que responde "a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales".

"Mientras los virus sean sensibles a los antivirales, y pueda existir la posibilidad de que muten o surjan nuevos virus, como ya advirtió la OMS, la reserva es un mecanismo de preparación necesaria", ha señalado Martínez.

El secretario general ha insistido además en que "España ha sido uno de los países que ha tomado procedimientos más restrictivos frente a los antivirales, ajustados a la necesidad", para evitar que el uso indiscriminado dé lugar a situaciones de resistencia al medicamento.

"No más de 6.000 personas han recibido este tratamiento, cuando la incidencia de gripe A está en torno a 600.000 personas, porque el medicamento es eficaz sólo para los protocolos que han sido marcados", ha apuntado.

Por otra parte, Olmos ha destacado que "la red de atención primaria del sistema sanitario español nos ha permitido actuar rápidamente y con eficacia" y que muchos de los afectados con cuadros clínicos más graves y que han requerido el ingreso en Unidades de Vigilancia Intensiva, "han salido adelante, incluso en más casos que en otros países".