Público
Público

La Sanidad, la Educación y el Transporte, afectados por huelgas en Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los médicos de los hospitales públicos y de la principal caja del seguro social, los farmacéuticos, los docentes y los trabajadores del transporte urbano de Atenas protagonizan hoy paros y protestas contra las reformas económicas y los recortes salariales con los que el Gobierno quiere reducir el gasto público.

Los médicos de Atenas y de la ciudad de El Pireo mantendrán hasta el viernes una huelga que ha reducido a los servicios mínimos y de emergencia la atención sanitaria, una protesta a la que se unen los doctores de una de las cajas del seguro social.

Los médicos protestan contra la reforma del sistema público de salud que centralizará el funcionamiento de varias clínicas, lo que provocará el cierre de algunos centros y el aumento de horas de trabajo de los facultativos.

A las protestas se sumarán mañana, jueves, los enfermeros y el personal no sanitario de todo el país, con un paro de cuatro horas durante las que sólo se atenderán los casos de urgencia. De esta forma, el personal denuncia la ampliación del horario de atención en los ambulatorios.

Por su parte, los empleados del transporte público de la capital mantienen desde hace un mes paros puntuales en protesta contra la fusión en dos de las cinco empresas, lo que conllevará un recorte de las plantillas y de los salarios.

Las farmacias del país permanecerán cerradas hoy en todo el país, en protesta contra la liberalización del sector.

Los docentes de la enseñanza pública no harán huelga hoy, pero sí participarán en una concentración convocada en el centro de Atenas.

Los profesores se quejan del recorte de sus sueldos y jubilaciones, como parte de la política de reducción del gasto para rebajar el déficit público en 36.000 millones de euros.

Los funcionarios han convocado un paro de tres horas para mañana a partir de las 09.00 GMT contra los planes del Gobierno de recortar aún más las pensiones.

Los sindicatos mayoritarios preparan una huelga general de 24 horas para el próximo 23 de febrero, la primera del año en curso, contra el programa de austeridad que el Ejecutivo griego aplica desde mayo de 2010 para reducir la enorme deuda y evitar la bancarrota del país.