Público
Público

Sanidad estima que podrían faltar 22.000 médicos en 2025

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el año 2025 habrá un déficit de 22.000 médicos, un 14 por ciento del total, si no se adoptan medidas para formar más facultativos, según el informe "Oferta y necesidades de médicos especialistas, 2008-2025", presentado el miércoles por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En la actualidad, faltan 3.200 médicos, un 2% del total, pero el problema podría agravarse puesto que un 31 por ciento de los especialistas en activo en el Sistema Nacional de Salud tiene entre 50 y 60 años y otro 10% más de 60, según los datos del estudio.

Esto quiere decir que cuatro de cada diez especialistas se jubilará en un plazo de 15 años.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, puso de manifiesto la necesidad urgente de que aumente el número de estudiantes de medicina para paliar este déficit de facultativos a medio plazo.

"La sociedad española no puede entender que un alumno, que un ciudadano español, necesite una nota de 8,6 ó un 9,1 para entrar a estudiar medicina y que al mismo tiempo estemos homologando 3.500 títulos a médicos extranjeros", manifestó el ministro durante la presentación del estudio.

El Ministerio ha propuesto a las Comunidades Autónomas una serie de medidas para evitar este escenario, como adecuar las plazas de estudios de medicinas y formación especializada (MIR) a las estimaciones de la sanidad; dinamizar el sistema de formación de especialistas o compatibilizar las carreras profesionales entre comunidades autónomas.

También propone mejorar la conciliación de la vida personal y profesional y crear una oficina de retorno de médicos en el extranjero.

En total, hay 165.170 médicos activos asistenciales en España, de los cuales 161.967 son especialistas. La gran mayoría, 119.660, trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales más demandados hoy son los médicos de familia y los pediatras. Las especialidades más envejecidas son análisis clínicos, cirugía pediátrica, cirugía general, neurología, neurocirugía, medicina nuclear y urología.