Público
Público

Sanidad explica hoy los detalles del primer trasplante cruzado de riñón en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, tienen previsto explicar hoy los detalles de los dos primeros trasplantes renales cruzados de donante vivo realizados en España.

Los trasplantes se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Clinic de Barcelona, ha informado el Ministerio de sanidad por medio de un comunicado.

Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en esta misma situación y con las condiciones favorables.

Se trata de una iniciativa pionera en la que están trabajando los cinco hospitales con mayor experiencia en trasplante de donante vivo del país, que han compartido datos de sus peticiones de órganos y compatibilidades.

Coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la iniciativa ya cuenta con una base de datos nacional con una lista de 40 parejas (40 donantes y 40 receptores), registradas en España esperando a someterse a un trasplante renal cruzado.

Este sistema de donación de órganos sólo había sido utilizado hasta ahora en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, ha informado la ONT.

Tras la comparecencia de la ministra en Madrid, las consejeras de Sanidad de Andalucía y Cataluña, María Jesús Montero y Marina Geli, junto con los equipos médicos que han realizado las intervenciones, atenderán también a los medios de comunicación en los hospitales respectivos.