Publicado: 09.12.2013 12:48 |Actualizado: 09.12.2013 12:48

La sanidad gallega, en huelga contra el "intento privatizador" de Feijóo

Los sindicatos convocantes aseguran que el seguimiento ha sido superior al 70%, mientras la Xunta lo rebaja a menos de un 30%. Mañana también habrá paros y protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Para que la sanidad pública no corra peligro". Por este motivo y no por reivindicaciones laborales, aseguran, los sindicatos gallegos del sector sanitario han convocado este lunes y martes las dos primeras jornadas de huelga contra las políticas de Alberto Núñez Feijóo. Porque el presidente de la Xunta, denuncian los convocantes, va dando pasos hacia la privatización del sistema con medidas como la puesta en marcha de las áreas de gestión clínica.

Se trata de un nuevo modelo de organización dentro de la sanidad pública gallega que aúna Atención Primaria y Especializada y en el que son los propios profesionales quienes gestionan los recursos materiales y humanos de los centros de salud. Sin embargo, los representantes de los trabajadores creen que estos departamentos pueden terminar en manos de empresas privadas y tampoco ven posible llevar a cabo el proyecto "con un presupuesto que no va a ser mayor", informa La Voz de Galicia

A todo ello se suman otras cuestiones, como el impulso de Feijóo a los modelos de colaboración público-privada en hospitales como el de Vigo u Ourense  y también medidas estatales como los recortes de presupuesto y los copagos instaurados por el Ministerio de Ana Mato.  En este sentido, los sindicatos exigen la "inmediata paralización" de cualquier intento de aplicación del copago en medicamentos hospitalarios, que consideran "un atentado contra el derecho a la vida de los enfermos" y "una ofensa a la ética profesional" de los facultativos que los atienden.

Por todos estos motivos, las organizaciones médicas O'Mega y CESM, así como los sindicatos tradicionales UGT, CCOO y CIG, han convocado a unos 33.000 trabajadores a parar los días 9 y 10 de diciembre. La protesta la apoyan también otras organizaciones como SOS Sanidade Pública.

A pesar de que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha impuesto unos servicios mínimos que alcanzan a casi un tercio de los trabajadores, la primera jornada de huelga ha sido "exitosa", según los convocantes.  "El seguimiento nos está sorprendiendo porque es muy alto en los  hospitales", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de O'Mega, Víctor Crespo, que ha precisado que funcionan "como un domingo, a pesar de los servicios mínimos que se han puesto".

Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad gallega cifran en el 83,18% el seguimiento de la primera de las dos jornadas de paro convocadas esta semana en defensa del sistema público y contra los recortes, mientras que la Consellería de Sanidade que dirige Rocío Mosquera lo reduce al 21,85%. Por la tarde, las cifras se rebajan y aumentan, respectivamente según la versión de convocantes y Xunta, hasta el 76% y el 29,5%. La Administración sanitaria ha destacado que "el grado de cumplimiento" de los servicios mínimos durante esta jornada de huelga en Galicia "fue del 100%".

En algunas ciudades, además, ha habido concentraciones y manifestaciones que, no obstante, estaban convocadas oficialmente para mañana por la tarde. Aun así, en A Coruña, por ejemplo, un millar de personas ha recorrido las calles de la localidad desde el hospital Abente y Lago hasta la sede del Ayuntamiento. Durante la marcha la marea blanca coreó consignas como "No falta dinero, sobran ladrones", "Menos Laponia y más hospitales", "Sanidad pública y de calidad" o "No, no, no a la privatización", informan Efe y El Correo Gallego.