Público
Público

Sanidad pide flexibilizar el acceso para estudiar Medicina

El ministro Bernat Soria recuerda que se necesitan 3.200 facultativos // Si no se toman medidas, podrían ser 25.000 en 2025 // Médicos de familia, pediatras y anestesiólogos, los más buscados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Resulta incomprensible para cualquier ciudadano que la nota para estudiar Medicina sea de un 8,6 o un 9,1 y que al mismo tiempo estemos homologando a 5.300 médicos extranjeros [en un año]". Así resumió ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, uno de los mayores retos que afronta el Sistema Nacional de Salud: cómo disponer del número necesario de médicos para atender a una población que en los últimos 25 años ha crecido casi un 20%.

En 2007 se licenciaron en las universidades españolas 3.841 médicos, insuficientes para cubrir las 6.661 plazas de Médico Interno Residente (MIR) para especializarse. Parte de este superávit en la oferta fue cubierto por los 5.383 médicos extranjeros cuyos títulos universitarios fueron homologados ese mismo año. El Ministerio de Educación también homologó 702 títulos de médicos ya especialistas.

Ciencia dice que «tendrá en cuenta» aumentar el número de alumnos

Déficit creciente

Aun así, en España faltan 3.200 médicos sobre todo médicos de familia, pediatras y anestesiólogos. Si no se tomaran medidas, en 2015 el déficit sería de 9.000 y en 2025 de 25.000, según el estudio Oferta y demanda de especialistas 2008-2025, que Bernat Soria presentó ayer a las comunidades autónomas, reunidas en Consejo Interterritorial.

Se trata de la radiografía de la población de médicos más completa hasta el momento, una herramienta indispensable para evitar los posibles déficits de personal del futuro. Aunque hace dos años Sanidad ya hizo público un estudio similar, el documento presentado ayer recoge por primera vez el número exacto de médicos que trabaja en la sanidad pública y privada, distribuidos por sexo, edad y especialidad médica. En resumen, de los 144.379 médicos que ejercen en España, 119.660 pertenecen a la sanidad pública. Un 45% de ellos son mujeres.

Los licenciados en Medicina no llegan a cubrir las plazas de MIR

Aumentar el número de plazas en las facultades de Medicina es una de las medidas que Sanidad contempla para que la oferta de médicos se corresponda con la demanda. Las comunidades, que ayer aplaudieron lo riguroso del estudio presentado, reclamaron al Ministerio ampliar la oferta a 7.000 alumnos más.

La Organización Médica Colegial (OMC) la asociación que representa a todos los colegios de médicos rechaza esta medida, ya que considera que un incremento de plazas abrupto puede generar paro médico en el futuro. Según defienden, más que falta de médicos, lo que sucede es que están mal repartidos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aseguró ayer que considera "acertada la ampliación de plazas en las facultades de Medicina hasta llegar al entorno de las 7.000 anuales".

De los 144.379 médicos de España, 119.660 trabajan en la sanidad pública

El Ministerio de Ciencia e Innovación a quien compete decidir si se aumenta el número de plazas de Medicina o no aseguró ayer, mediante un comunicado, que las proyecciones del futuro déficit de médicos "serán tenidas en cuenta".

Según explicó la ministra, Cristina Garmendia, la Conferencia General de Política Universitaria, donde se reúnen el Ministerio y las consejerías responsables de Universidades, decidirá en los próximos meses si se amplía la oferta de plazas universitarias para el próximo. También compete a Ciencia decidir si el incremento de plazas se logrará creando nuevas facultades o no.

Retorno de médicos

La OMC estima que más de 2.700 médicos españoles trabajan en el extranjero, sólo en Inglaterra y Portugal. Sin embargo, el estudio presentado ayer cifra en menos de 500 los facultativos emigrados. En Sanidad admiten que esta cifra se puede quedar corta, pero remarcan que es el único dato demostrado. Como destaca la OMC, Sanidad pretende facilitar el retorno de los médicos españoles que ejercenen el extranjero.