Público
Público

Sanidad pide a los homosexuales más cuidado con el VIH

El Ministerio impulsa una campaña en la que recomienda a este colectivo a someterse a las pruebas una vez al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Frente al VIH, no bajes la guardia'. Con este lema, el Ministerio de Sanidad pretende prevenir el contagio del virus y otras infecciones de transmisión sexual en homosexuales que mantienen relaciones.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, con el objetivo de concienciar a este colectivo y de recomendarles, como medida preventiva, que se sometan a la prueba del Sida una vez al año.  

La campaña cuenta con el respaldo de algunas organizaciones como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) , la Fundación Triángulo y la Federación Española Colegas, entre otras.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Orgullo Gay, se ha contado también con la participación de una empresa de preservativos, que distribuirá gratuitamente su producto.

El secretario general ha agradecido la colaboración de todas estas entidades y ha considerado esencial su presencia en el diseño de las intervenciones preventivas del VIH. 'Su participación asegura una mayor aceptación de la población diana, el respeto de sus derechos, y supone una garantía frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH y de distintas orientaciones sexuales', ha añadido.

La campaña de concienciación se llevará a cabo en un contexto en el que cada vez se adoptan menos medidas preventivas. Martínez Olmos ha recordado que durante los primeros años de la epidemia de Sida en España, los homosexuales aumentaron la frecuencia de uso del preservativo de manera muy importante, pero actualmente parece que esta tendencia está desapareciendo.

Según indica el folleto distribuido por el Ministerio, más del 10% de los homosexuales que mantienen relaciones sexuales con otros hombres están infectados por el virus.

Entre las posibles causas, se encuentran la falta de información, el posible cansancio en el uso del preservativo y el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el Sida.

Para acabar con esta situación y concienciar a la población sobre los peligros del VIH, se repartirán 200.000 folletos acompañados de un preservativo y un sobre de lubricante.

Además, y siguiendo con el éxito de ediciones anteriores, se intensificará la difusión del material a través de internet. Las asociaciones de gays y lesbianas dispondrán de banners y roba páginas para colgar en sus portales web que enlazarán a su vez con la página del Ministerio, donde estarán disponibles los contenidos del folleto en todas las lenguas oficiales del Estado.

Por otra parte, se hará difusión en mobiliario urbano (mupis) de universidades de 22 ciudades del país.