Público
Público

El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%

Votaron contra la privatización 929.903 ciudadanos de 103 municipios. Los resultados fueron comunicados en la manifestación del 15-M en Sol por la viuda de José Luis Sampedro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'sí' a la sanidad pública ha arrasado en la consulta organizada en la Comunidad de Madrid, con un contundente 99,3% de los votos registrados. En total, han sido 929.903 ciudadanos los que han apoyado la sanidad pública y han rechazado la privatización del sector, de los 935.794 que participaron en la iniciativa en 103 municipios madrileños.

Los resultados fueron leídos en la tarde de este domingo en la manifestación del 15M en la Puerta del Sol por la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas. El voto 'no' --contrario a la sanidad pública y favorable a la privatización-- obtuvo sólo un 0,4%, mientras que el 0,2% fueron en blanco y hubo 879 nulos (0,1%).

La consulta concluyó este viernes. Fue organizada por integrantes de colectivos como la marea blanca, el 15M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional. '¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?', recogía la papeleta de la consulta.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua  que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la marea blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.