Público
Público

La sanidad pública de Madrid comienza su cuarta huelga en lo que va de 2013

Un total de 75.000 trabajadores de los centros sanitarios y hospitales madrileños están llamados a secundar el paro que arranca este martes a las 22.00 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 75.000 trabajadores de la sanidad pública madrileña están llamados a secundar, desde las 22.00 horas de este martes, la cuarta huelga en lo que va de año, en protesta por la externalización de seis hospitales y veintisiete centros de salud. Según los servicios mínimos pactados, los hospitales funcionarán con al menos el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia.

Con motivo del paro se han convocado diferentes actos de protesta en los hospitales públicos, que empezarán con una concentración en la escalinata de La Paz y una exposición de fotografías en el Infanta Sofía (Alcobendas) titulada 7 Meses de conflicto sanitario por la sanidad pública.

Además, las plataformas de trabajadores y usuarios de los hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez) entregarán en la sede de la Consejería de Sanidad madrileña cerca de 18.000 firmas de pacientes que se declaran dispuestos a cambiar de hospital en caso de que sus centros se externalicen.

Por su parte, el Observatorio Madrileño de Salud presentará un informe sobre la sanidad pública en Madrid, mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) celebrará una asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid para dar a conocer 'puntos clave de la vía legal contra la privatización'.

Pese al 'cansancio y del desgaste tanto psicológico como económico' tras cinco semanas de huelgas en noviembre y diciembre pasados, AFEM asegura que los médicos 'siguen en pie' en su lucha para demostrar que la externalización 'va a salir más cara a los madrileños que la gestión pública' de sus hospitales.

La huelga del pasado miércoles, día 22, tuvo un seguimiento del 62,5% por ciento según los sindicatos convocantes –Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT–, en tanto que la Consejería de Sanidad lo cifró en un 2,7%.