Público
Público

Sanidad rechaza permisos para profesoras embarazadas porque "no ir al colegio no evita el contagio"

Dice que no hay argumentos que justifiquen el cierre de los colegios o el retraso en el inicio de las clases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, opina que desde la perspectiva sanitaria 'no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio entre las profesoras embarazadas' y descartó la concesión de permisos a este colectivo para no acudir a clase.

En declaraciones a la Cadena Ser, Martínez Olmos afirmó que Sanidad no cree que conceder permisos a las profesoras embarazadas para que no acudan a los colegios sea una medida que vaya a proteger su salud.

Martínez Olmos respondió así a las peticiones del sindicato Anpe de que las profesoras embarazadas, como grupo de riesgo, puedan acogerse a permisos excepcionales de no acudir al colegio como medida de prevención frente a la gripe A.

No obstante, reconoció que las embarazadas son un grupo de riesgo porque, según explicó, tienen el sistema inmunitario alterado, pero insistió en que 'esto no quiere decir que todas las embarazadas vayan a contagiarse' por el virus de la gripe A durante el otoño y el invierno.

En cuanto a la petición del PP de retrasar el inicio del curso escolar, Martínez Olmos reclamó a este partido que 'no politice esta crisis de gestión pública', ya que, según dijo, todas las decisiones tomadas para luchar contra el virus de la gripa A han sido tomadas con unanimidad de todas la comunidades autónomas, también de las comunidades gobernadas por el PP.

Las decisiones han de tomarse siempre en función de 'la evidencia científica'

Insistió en que el 'consenso institucional' ha caracterizado la acción del Gobierno frente al virus, y reiteró que las decisiones han de tomarse siempre en función de 'la evidencia científica y de forma proporcionada con la situación epidemiológica'.

En este sentido, hizo hincapié en que no hay argumentos que justifiquen el cierre de los colegios o el retraso en el inicio de las clases. A su juicio, no se trata de limitar la vida cotidiana de las personas, puesto que 'no ir a un sitio no va a evitar que se propage el contagio'.

Finalmente, prometió que 'no va a haber escatimación de recursos' a la hora de adquirir vacunas contra la gripe A y aseguró que 'todo lo que sea necesario va a estar a disposición de las autoridades necesarias' para proteger a la población de riesgo, por lo que si se pueden ampliar los grupos de vacunación, apostilló, 'lo haremos'.